Eguiagaray descarta una inmediata rebaja del impuesto de matriculación

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, negó ayer que en un futuro inmediato vayan a bajar los impuestos para la compra de automóviles, gravados en la actualidad con un 28% sobre su precio de venta al público (un 15% correspondiente a IVA y un 13% al impuesto especial de matriculación). Eguiagaray echaba así agua al vino que él mismo había descorchado la víspera. "Estamos contemplando la bajada de impuestos que gravan al automóvil, pero lo que no puedo decir es si esta es una solución factible", afirmó el viernes el ministro ante los micrófonos de la cadena Cope.Ayer matizó estas pal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, negó ayer que en un futuro inmediato vayan a bajar los impuestos para la compra de automóviles, gravados en la actualidad con un 28% sobre su precio de venta al público (un 15% correspondiente a IVA y un 13% al impuesto especial de matriculación). Eguiagaray echaba así agua al vino que él mismo había descorchado la víspera. "Estamos contemplando la bajada de impuestos que gravan al automóvil, pero lo que no puedo decir es si esta es una solución factible", afirmó el viernes el ministro ante los micrófonos de la cadena Cope.Ayer matizó estas palabras en Madrid -minutos antes de partir de viaje oficial a Japón- al advertir que la rebaja de impuestos es una reivindicación de los fabricantes, que "junto a otras 20 o 30 más, nunca me he negado a estudiar". La reducción de estos impuestos afectaría al objetivo gubernamental de reducir el déficit público, por lo que opinó que este año no hay un gran margen para hacer movilizaciones de impuestos.

Más información

Eguiagaray afirmó, no obstante, que Industria puede llevar al Gobierno un conjunto de actuaciones para aliviar la situación del sector del automóvil y que a su vuelta de Japón hará dichas propuestas.

El ministro tiene previsto entrevistarse en Tokio con representantes de empresarios y de la administración niponas. Uno de los aspectos que serán objeto de su atención son las crisis por las que atraviesan Nissan Motor Ibérica -empresa española filial de la japonesa Nissan Motor Company- y Santana, filial de la también japonesa Suzuki.

El ministro afirmó en el aeropuerto de Barajas que en estos momentos "están suficientemente despejadas" las dudas sobre el mantenimiento de instalaciones industriales de estas dos empresas, aunque matizó que eso no quiere decir "que haya garantías absolutas en este sentido".

Archivado En