Duran Lleida da por seguro que este jueves habrá acuerdo en la cesión del IRPF

Josep Antoni Duran Lleida, presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya, partido que forma parte de la coalición Convergència i Unió, afirmó ayer estar convencido de que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves se alcanzará un acuerdo sobre la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. También afirmó que la posición de su partido en relación a los Presupuestos Generales del Estado de 1994 no es una posición cerrada.Las declaraciones del presidente del Unió tienen especial significación, ya que hasta ahora se había mostrado ret...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Antoni Duran Lleida, presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya, partido que forma parte de la coalición Convergència i Unió, afirmó ayer estar convencido de que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves se alcanzará un acuerdo sobre la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. También afirmó que la posición de su partido en relación a los Presupuestos Generales del Estado de 1994 no es una posición cerrada.Las declaraciones del presidente del Unió tienen especial significación, ya que hasta ahora se había mostrado reticente sobre la posibilidad de un acuerdo entre CiU y el Gobierno sobre los Presupuestos de 1994. Este acuerdo está condicionado, entre otros aspectos, al progreso en las negociaciones sobre la cesión del 15% del IRPF.

"Estoy convencido de que el próximo día 7 se podrá suscribir por parte de Cataluña el acuerdo de financiación autonómica", aseguró Duran Lleida. "Lo estoy porque Macià Alavedra ha llevado y lleva con discreción, pero con eficacia, las negociaciones y porque ha sabido decir que 'no' cuantas veces ha sido necesario. Será un paso muy limitado, pero un paso dado en la buena dirección", indicó.

El dirigente democristiano consideró insuficientes las medidas contra la crisis previstas en el proyecto de Presupuestos y se mostró sorprendido de la repercusión política que han tenido unas declaraciones suyas en las que afirmó que su partido no podría votar afirmativamente los Presupuestos si no se introducían modificaciones sustanciales.

Duran Lleida agregó que UDC nunca dijo que fuese a votar contra de los Presupuestos, sino que no podría votar a su favor sin modificaciones. Pero apostilló: "La nuestra no es una posición cerrada, es una decisión condicionada. Hemos dicho varias veces que deseamos poder votar positivamente los Presupuestos para contribuir a resolver la crisis económica". "Estamos dispuestos, junto a Convergència, a pasarnos las horas que sean necesarias para llegar a un acuerdo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En