Los peronistas se perfilan como ganadores de las elecciones de hoy en Argentina

La polémica sobre la Corte Suprema de Justicia por la sustracción de una sentencia y el intento de sustituirla por otra favorable al Banco Central ha dejado en segundo plano las elecciones de hoy en Argentina para renovar la mitad de la Cámara de Diputados. Esta elección se considera una piedra de toque para calibrar las posibilidades del presidente peronista, Carlos Menem, de 63 años. Los pronósticos realizados por el sociólogo Julio Aurelio no registran variaciones sobre la tendencia de los últimos días: 39,52% para el Partido Justicialista (peronista), 30,87% para la Unión Cívica Radical (U...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La polémica sobre la Corte Suprema de Justicia por la sustracción de una sentencia y el intento de sustituirla por otra favorable al Banco Central ha dejado en segundo plano las elecciones de hoy en Argentina para renovar la mitad de la Cámara de Diputados. Esta elección se considera una piedra de toque para calibrar las posibilidades del presidente peronista, Carlos Menem, de 63 años. Los pronósticos realizados por el sociólogo Julio Aurelio no registran variaciones sobre la tendencia de los últimos días: 39,52% para el Partido Justicialista (peronista), 30,87% para la Unión Cívica Radical (UCR) y 29,61% para el resto de formaciones.Se anticipa que, en la capital federal, el Frente Grande, agrupación de izquierda que encabeza el peronista disidente Carlos Chacho Álvarez, será la tercera fuerza, con un 15% de votos. En la provincia de Buenos Aires, la mayor concentración de población del país, el Movimiento de Independencia Nacional, del ex-militar golpista Aldo Rico, será la tercera fuerza, con un 14,5%, según el citado sondeo.

El escándalo en tomo al más alto tribunal del país, que une la condición de Tribunal Supremo y Constitucional, ha provocado que se eleven ya muchas voces que exigen la dimisión o destitución en pleno de los nueve magistrados, seis nombrados durante la presidencia de Menem y tres del tiempo de Alfonsín. El deterioro de las relaciones entre los magistrados ha desencadenado enfrentamientos de elevado tono verbal.

La sustracción de la sentencia obliga a un tribunal de rango inferior a investigar lo ocurrido y tratar a los magistrados como unos vulgares presuntos delincuentes. La sentencia arrancada del libro de actas condenaba al Banco Central a indemnizar a un abogado por su intervención en la liquidación de un banco provincial. El Gobierno sostiene que este fallo podría sentar precedente y obligar al Estado a afrontar una cadena de juicios que le costaría 260.000 millones de pesetas en indemnizaciones.

Alfonsín y los radicales acusan al Gobierno y a los magistrados afines de poner en peligro la seguridad jurídica del país. En sus ataques contra magistrados y radicales, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, acusó: "Tanto Alfonsín como el gobernador [de Córdoba] Eduardo Angeloz están defendiendo intereses de abogados que quieren cobrar esos honorarios". Añadió Cavallo: "No puede ser que tengamos un partido político manejado por abogaduchos, porque ese es el término, que no entienden nada de lo que pasa en el mundo, no entienden lo que pasa en Argentina y que se enredan y hablan horas y horas sobre cuestiones formales y no van al fondo de la cuestión

Más información en Domingo / 12 y 13

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En