Adaptarse a la modernidad

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La implicación de Estados Unidos en las misiones de paz de la ONU, con los casos de Bosnia-Herzegovina y de Somalia al fondo, ocuparon una buena parte de la Intervención de Bill Clinton ayer ante la Asamblea General.Clinton señaló que su país estaba dispuesto a contribuir con tropas de tierra a una eventual fuerza multinacional en Bosnia-Herzegovina si los grupos contendientes en la guerra de los Balcanes llegan a un acuerdo de paz. El presidente norteamericano añadió que los soldados de Estados Unidos están listos también para actuar en otras misiones de la ONU en cualquier parte del mundo, pero explicó que esas operaciones deberán llevarse a cabo de acuerdo a ciertas características:

Más información

- Estados Unidos no puede solucionar todos los problemas y, por tanto, "no puede participar en todos los conflictos del mundo".

- Estados Unidos contribuirá a las fuerzas de paz de la ONU, pero esta organización tiene que marcarse claramente cuáles son propias li-mitaciones: "Las Naciones Unidas tienen que saber cuándo decir no ".

-La ONU tiene que reducir su burocracia y sus gastos: "Es hora de acabar con el despilfarro".

- Clinton se compromete a negociar con el Congreso de EE UU el pago de los 800 millones, de dólares que debe a las Naciones Unidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- El presidente norteamericano pide a la ONU la reducción de la cuota actual de Estados Unidos, que asciende al 25% del conjunto de las Naciones Unidas y que se eleva al 30% en las operaciones de paz.

"Estas cuotas, no revisadas desde 1973, no reflejan los cambios ocurridos en el mundo después de esa fecha", según el presidente de Estados Unidos.

En definitiva, el máximo mandatario norteamericano abogó ayer por una reforma en profundidad de la ONU y de sus estructuras. En su discurso ante la Asamblea General, Bill Clinton defendió de modo rotundo una adaptación de las Naciones Unidas "a los tiempos modernos".

Archivado En