Chaves exige cambios en el sistema o más fondos de compensación

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, comunicó ayer que la Junta exigirá la modificación de la fórmula de cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas para corregir la falta de neutralidad del sistema propuesto, o salvar ésta deficiencia con un incremento de los Fondos de Compensación Interterritorial.En el curso de una serie de entrevistas que ayer mantuvo Chaves con representantes andaluces de diversos partidos, quedó claro que el PSOE y el PP coinciden en las exigencias de la Junta. IU volvió a plantear cesiones de porcentajes diferentes, mientras el Partido Andalucista ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, comunicó ayer que la Junta exigirá la modificación de la fórmula de cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas para corregir la falta de neutralidad del sistema propuesto, o salvar ésta deficiencia con un incremento de los Fondos de Compensación Interterritorial.En el curso de una serie de entrevistas que ayer mantuvo Chaves con representantes andaluces de diversos partidos, quedó claro que el PSOE y el PP coinciden en las exigencias de la Junta. IU volvió a plantear cesiones de porcentajes diferentes, mientras el Partido Andalucista pidió el aplazamiento de la negociación.Chaves defendió ayer la cesión del 15% como "elemento que refuerza la capacidad de autonomía" y que favorece la lucha contra el fraude. Sin embargo, aseguró que la fórmula actual permite que algunas comunidades cobren más, aunque ninguna reciba menos fondos que los transferidos hasta ahora.

Más información

El jefe del Ejecutivo autonómico desvinculó de la negociación de hoy las demandas de nivelación de servicios mínimos fundamentales y de modificación del sistema de financiación sanitaria, con un recurso pendiente interpuesto por la Junta para reclamar transferencias acordes al porcentaje de población asistida, superior al 17%.

El secretario general del PSOE en Andalucía, Carlos Sanjuán, se mostró de cuerdo con la Junta descalificó la actuación del presidente de a Generalitat, Jordi Pujol, ante quien Sanjuán aseguró que su partido "será firme y no aceptará sus tomaduras de pelo".

El dirigente del PSOE aceptó la corresponsabilidad fiscal, aunque criticó la fórmula actual, de la que dijo que "no respeta la neutralidad por arriba". "Si no se puede corregir porque está pactado", matizó, "que se compense con un incremento de los fondos de compensación".

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, coincidió con la posición de la Junta, aunque se quejó de la celebración del debate parlamentario tras la resolución en el consejo y de que la negociación, a su juicio, esté condicionada por la búsqueda de apoyos para aprobar los presupuestos generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón, volvió a mostrarse partidario de la cesión de porcentajes diferentes a las distintas comunidades autónomas y se mostró de acuerdo en que el Gobierno desestime el problema de la Sanidad o la nivelación de servicios como únicas compensaciones a la cesión, postura que dijo haber sostenido desde el principio IU.

El Partido Andalucista rechazó que el próximo martes haya un debate sobre la cesión en el Parlamento andaluz y pidió su aplazamiento para momentos más favorables.

Sobre la firma

Archivado En