El PP pide al Gobierno que aplace la cesión del 15% hasta final de año

Mariano Rajoy, vicepresidente del Partido Popular (PP), pidió ayer en el Congreso al Gobierno que no queme todas las naves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy, sino que dé un plazo hasta final de año para "intentar un acuerdo unánime" sobre la participación autonómica en el IRPF. Rajoy criticó las "urgencias" del Gobierno, "que ha tenido parado" este asunto desde enero de 1992, fecha en que se firmó el acuerdo de financiación vigente. El PP no se opondrá hoy a la cesión, pero tampoco la apoyará, lo que hace previsible que los tres consejeros del PP pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Rajoy, vicepresidente del Partido Popular (PP), pidió ayer en el Congreso al Gobierno que no queme todas las naves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy, sino que dé un plazo hasta final de año para "intentar un acuerdo unánime" sobre la participación autonómica en el IRPF. Rajoy criticó las "urgencias" del Gobierno, "que ha tenido parado" este asunto desde enero de 1992, fecha en que se firmó el acuerdo de financiación vigente. El PP no se opondrá hoy a la cesión, pero tampoco la apoyará, lo que hace previsible que los tres consejeros del PP presentes en la reunión se abstengan.

Más información

El compromiso entre el PSOE y el PP establecía la búsqueda de fórmulas de corresponsabilidad para su entrada en vigor en enero de 1993. Tanto el diputado de IU Rafael Ribó -que ayer presentó una interpelación urgente al Gobierno sobre corresponsabilidad fiscal- como Rajoy criticaron la prisa del Gobierno en cerrar un pacto con CiU para que apoye los presupuestos.El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, intentó demostrar que el Gobierno no ha dejado de actuar en este asunto mediante el grupo de trabajo sobre corresponsabilidad fiscal y con la elaboración de propuestas. Señaló que se ha dado "una coincidencia" en el tiempo con la aprobación de los presupuestos porque la celebración de elecciones paró los trabajos.

Según el ministro, para la reunión de hoy está casi todo acordado, con la excepción de la fórmula para revisar cada año los incrementos de recaudación por IRPF. Sería más neutral, en su opinión, que el contador, se pusiera a cero cada año, pero reconoció que ello no primaría el esfuerzo fiscal y la lucha contra el fraude en cada comunidad.

Rajoy había transmitido por teléfono horas antes al Gobierno la respuesta que le había solicitado el martes el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles. A estas alturas del debate, dijo, la última fórmula presentada por el Ejecutivo es "muy interesante", pero está rodeada de incógnitas.

Las variables que la dirección de los populares considera imprescindible despejar son si la revisión del nuevo sistema será anual o no se hará hasta 1996, como reclama CiU, y si existirá un tope de ganancia sobre los ingresos actuales para las comunidades beneficiadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En definitiva, explica Rajoy, "hoy no es el día para decir que sí, hay muchas dudas e incógnitas y la cosa está muy verde". Rajoy aclaró a Martínez Robles que está dispuesto a seguir negociando incluso si el Gobierno se empeña en aplicar el nuevo sistema en 1994, pero sobre la base de despejar todas las dudas. "No sabemos aún con precisión qué es y qué consecuencias exactas tendría la cesión tal y como la concibe el Gobierno".

Aunque las tres comunidades gobernadas por el PP (Galicia, Baleares, y Castilla y León) disponen de autonomía institucional, es previsible que hoy se abstengan en el debate en sintonía con los argumentos del partido.

Archivado En