La deuda autonómica creció 10 veces más que la local en un año

El endeudamiento de las comunidades autónomas creció casi 10 veces más que el de las corporaciones locales entre los meses de marzo de este año y del pasado, según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España. En concreto, la deuda autonómica superaba al final del primer trimestre de este ejercicio los 2,1 billones de pesetas, con un incremento del 33,3% (530.400 millones de más).Sin embargo, las corporaciones locales debían en esa misma fecha 2,4 billones, un 3,5% más (81.600 millones) que un año antes. Esta tendencia es similar a la registrada en los 12 meses anteriores al period...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El endeudamiento de las comunidades autónomas creció casi 10 veces más que el de las corporaciones locales entre los meses de marzo de este año y del pasado, según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España. En concreto, la deuda autonómica superaba al final del primer trimestre de este ejercicio los 2,1 billones de pesetas, con un incremento del 33,3% (530.400 millones de más).Sin embargo, las corporaciones locales debían en esa misma fecha 2,4 billones, un 3,5% más (81.600 millones) que un año antes. Esta tendencia es similar a la registrada en los 12 meses anteriores al periodo citado, puesto que entre marzo de 1991 y de 1992 el endeudamiento autonómico subió un 55,7% (570.100 millones de pesetas) y el local un 7,46% (161.700 millones de pesetas).

Debido al rápido crecimiento de la deuda autonómica, relacionado en buena parte con la asunción de nuevas competencias, ésta ha pasado de representar en el primer semestre de 1991 menos de la mitad de la local, a situarse en el mes de marzo del presente ejercicio en un 88% de la misma.

De seguir la misma tendencia durante los próximos meses, la deuda de las administraciones de las comunidades autónomas alcanzará, e incluso superará, a la de los entes locales antes de un año.Los acreedores

En cuanto a los acreedores de ambas administraciones, los porcentajes son notablemente distintos, ya que mientras las comunidades autónomas concertaron el 30,5% de sus préstamos (649.500 millones de pesetas) con la banca, las corporaciones locales lo hicieron mayoritariamente, en un 43,2% (algo más de un billón de pesetas), con las entidades oficiales de crédito.

De los datos del Banco de España se desprende, sin embargo, que es similar en los dos casos el peso de la deuda contraída con las cajas de ahorro, a las que las comunidades deben más de 22 pesetas de cada 100 y las corporaciones casi 26 pesetas de cada 100.

Este incremento de la deuda autonómica en relación con la de las corporaciones locales avala las posiciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reivindica la cesión de competencias a favor de los municipios y una mayor preocupación del Estado en la financiación local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La FEMP celebrará un congreso en octubre en el que planteará una tabla reivindicativa de competencias que las autonomías deben ceder a los ayuntamientos, así como una mayor financiación del Estado.

Archivado En