Aznar rechaza de plano crear bancos autonómicos

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, rechazó ayer rotundamente la creación de bancos centrales en Cataluña y Euskadi, evocada en los contactos entre el consejero de Hacienda catalán, Macià Alavedra, y el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Aznar participó ayer por primera vez como vicepresidente del Partido Popular Europeo en una reunión del buró político de los democristianos de la CE, donde reiteró ante los periodistas su posición crítica respecto a la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, a la vez que expresó su preocupación por la falta de explicaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, rechazó ayer rotundamente la creación de bancos centrales en Cataluña y Euskadi, evocada en los contactos entre el consejero de Hacienda catalán, Macià Alavedra, y el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Aznar participó ayer por primera vez como vicepresidente del Partido Popular Europeo en una reunión del buró político de los democristianos de la CE, donde reiteró ante los periodistas su posición crítica respecto a la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, a la vez que expresó su preocupación por la falta de explicaciones sobre las negociaciones entre el Gobierno y los nacionalistas catalanes."Convergència se está comportando como el más firme sostén del Gobierno", afirmó, después de advertir que "no se trata de una opinión, sino de una constatación sobre el comportamiento parlamentario". Aznar reprochó al presidente del Gobierno la ausencia de explicaciones sobre el alcance de la crisis y el contenido de las negociaciones con los nacionalistas. Aunque reconoció el carácter europeo de la crisis, aseguró que en el caso español se halla agravada "por una crisis interna, que lleva a España a alejarse de la realidad europea".

Más información

La solución a la crisis española pasa, según Aznar, por un cambio político. "Como no se ha producido el cambio, no hay condiciones de confianza", aseguró. Y añadió: "Buena prueba es que tenemos un Gobierno débil, que sólo ha tomado dos medidas en dos meses: subir el precio de la gasolina y conceder un crédito extraordinario a Televisión Española".

El debate sobre el 15% no preocupa a los ciudadanos españoles, según el presidente del PP. Aznar piensa que la cesión de una parte del IRPF "no es una necesidad para el país, sino para el Gobierno". "Si no cambia nada, que nos digan entonces para qué sirve, y si cambia, entonces no es neutral", argumentó.

La creación de bancos centrales en Cataluña y Euskadi, evocada en los últimos contactos entre el Gobierno y los nacionalistas, es para el líder popular "inoportuna económicamente y políticamente inaceptable". "En situación de crisis sólo faltaba crear más bancos públicos. Espero que la sensatez del gobernador del Banco de España impida trocear los coeficientes de caja", dijo. Rechazó también la posibilidad de un "pacto social global".

"El Gobierno debe gobernar con pacto o sin pacto, pues el pacto no debe sustituir a las decisiones", dijo. Reconoció en cambio la necesidad de un pacto de rentas, "aunque sin contrapartidas, pues la economía no está para contrapartidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, declaró ayer a Onda Cero que: "Estamos resquebrajando las estructuras del Estado porque el PSOE está dispuesto a cualquier concesión por mantenerse en el poder].

Sobre la firma

Archivado En