Un estudio revela que sólo un 21% de españoles va al dentista al año

Casi tres de cada cuatro españoles acuden al médico al menos una vez al año y sólo un 21% visita a su dentista, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaborado a partir de una encuesta realizada a 2.142 personas mayores de 15 años.Según el estudio, para los médicos de cabecera y las hospitalizaciones, los españoles apenas recurren a la sanidad privada (sólo un 4,8 y 5,4% de los consultados en cada caso), a pesar de que sus servicios son muy valorados en la encuesta. La relación pú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi tres de cada cuatro españoles acuden al médico al menos una vez al año y sólo un 21% visita a su dentista, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaborado a partir de una encuesta realizada a 2.142 personas mayores de 15 años.Según el estudio, para los médicos de cabecera y las hospitalizaciones, los españoles apenas recurren a la sanidad privada (sólo un 4,8 y 5,4% de los consultados en cada caso), a pesar de que sus servicios son muy valorados en la encuesta. La relación público / privado está algo más compensada en el caso de los especialistas. Con los dentistas ocurre lo contrario. El 69,1% visita a los privados, circunstancia lógica, ya que la Seguridad Social no cubre la totalidad de los servicios de salud mental.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, la media de estancia en centros públicos es de 15 días, frente a los cinco días en los privados. El menor número de estancias en hospitales se registra en el sur de España, según el estudio de la OCU. Los largos plazos de espera es el mayor motivo de queja de los usuarios.

Para los médicos de cabecera, el tiempo medio de espera entre la solicitud de consulta y la celebración es de dos días, tanto en la sanidad pública como en la privada. En las consultas de especialistas la media es de 22 días en la Seguridad Social y de 16 en los privados.

Los motivos por los que más acuden los ciudadanos al médico de cabecera son en primer lugar los problemas respiratorios, seguidos de los musculares, de huesos, circulatorios y digestivos. Una de las conclusiones de estudio de la OCU es que las mujeres acuden con mayor frecuencia a consulta, como consecuencia de que demandan más servicios de ginecología y de dentistas.

Las personas mayores son las que acuden con mayor asiduidad al médico, especialmente de la sanidad pública: 8 de cada 10 mayores de 50 años lo hacen al menos una vez al año.

Archivado En