La OMS vigila los efectos negativos del medio ambiente sobre los ancianos

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores muestran mayor sensibilidad a los efectos de las sustancias químicas, debido al proceso de envejecimiento, la exposición crónica a agentes tóxicos presentes en el medio ambiente y a las enfermedades ligadas a la edad, que les hace más vulnerables.Si hasta ahora los focos de atención habían sido los lactantes, los menores y las embarazadas, el aumento de la esperanza de vida ha hecho que la tercera edad sea objeto de un interés particular para el programa internacional sobre la seguridad de las sustancias químic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores muestran mayor sensibilidad a los efectos de las sustancias químicas, debido al proceso de envejecimiento, la exposición crónica a agentes tóxicos presentes en el medio ambiente y a las enfermedades ligadas a la edad, que les hace más vulnerables.Si hasta ahora los focos de atención habían sido los lactantes, los menores y las embarazadas, el aumento de la esperanza de vida ha hecho que la tercera edad sea objeto de un interés particular para el programa internacional sobre la seguridad de las sustancias químicas de la OMS, encargado de elaborar y de armonizar los métodos que permitan evaluar los riesgos inherentes a la exposición de sustancias químicas. Se calcula que para el año 2000 se contabilizarán alrededor de 612 millones de personas mayores en el mundo, de las que más del 61% vivirán en los países en desarrollo.

Según la OMS, la enfermedad de Alzheimer puede estar ligada a la toxicidad del aluminio, ya que se han encontrado en los cerebros de las personas afectadas elevadas concentraciones de este elemento. Asimismo, el manganeso parece ser el responsable de un tipo de neuropatía ligada a la edad, y cuyos síntomas en el chimpancé se parecen a los de Parkinson.

De forma general, la toxicidad creciente de ciertas sustancias en las personas mayores se debe a que la eliminación de los compuestos químicos de los riñones y el hígado disminuyen a medida que aumentan los años. En el informe también se citan otro tipo de sustancias químicas que pueden modelar el proceso de envejecimiento: los gerontógenos o los geroprotectores, dependiendo de que lo aceleren o lo aminoren.

Carencias minerales

La alimentación y la nutrición juegan un papel fundamental en la salud. Se sabe que la carencia de calcio provoca en las mujeres mayores la osteoporosis, que fragiliza los huesos y favorece las fracturas, y la carencia de hierro y de zinc, puede afectar al sistema de defensa inmunitario.La calidad de los alimentos debe primar sobre la cantidad, recomienda la OMS. La reducción del aporte calórico es susceptible de retrasar la aparición de ciertos problemas ligados a la edad y el envejecimiento, y de alargar la vida. Tampoco es bueno el tabaco y el alcohol para las personas mayores y la utilización de medicamentos ha de ser vigilada, ya que hay que tener en cuenta sus posibles interacciones con las sustancias químicas presentes en el medio ambiente.

Aunque aún se conoce poco sobre la incidencia de las sustancias químicas en el proceso de envejecimiento no hay ninguna duda sobre la aparición del cáncer debido a sustancias químicas. Éste es responsable de más de la cuarta parte de todas las víctimas en mayores de 65 y 74 años.

Archivado En