Gran ofensiva de la guerrilla colombiana para forzar al Gobierno a negociar



Septiembre negro,
la ofensiva de la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) de Colombia que busca presionar la reapertura de un diálogo de paz con el Gobierno, está en marcha. El jueves, 17 militares murieron en dos ataques atribuidos al Frente 26 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Antioquia, noreste del país.

La primera acción ocurrió en el sitio Los Robles, a 80 kilómetros de Medellín, cuando un convoy militar que transportaba alimentos fue dinamitado por los guerrilleros. Murieron un teniente, dos cabos y 11 soldados. Otros tres soldados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Septiembre negro, la ofensiva de la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) de Colombia que busca presionar la reapertura de un diálogo de paz con el Gobierno, está en marcha. El jueves, 17 militares murieron en dos ataques atribuidos al Frente 26 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Antioquia, noreste del país.

La primera acción ocurrió en el sitio Los Robles, a 80 kilómetros de Medellín, cuando un convoy militar que transportaba alimentos fue dinamitado por los guerrilleros. Murieron un teniente, dos cabos y 11 soldados. Otros tres soldados cayeron en una emboscada en la zona bananera de Urabá.

El sábado 28 de agosto 13 policías murieron en una emboscada en Sumapaz, periferia rural de Bogotá, en otra acción atribuida al Frente 22 de las FARC, fuerza mayoritaria de la CNG, que en total agruparía a unos 10.000 alzados en armas, incluyendo al Ejército de Liberación Nacional y disidentes del legalizado Ejército Popular de Liberación.

"A la guerrilla hay que responderle con fuerza, atacarlos y aniquilarlos", dijo el gobernador de Antioquia, Juan Gómez, tradicional defensor del diálogo.

Los ataques guerrilleros fueron calificados como "un revés" por el ministro de Defensa, Rafael Pardo, que anunció el endurecimiento de las acciones de las brigadas de contrainsurgencia; tajante, el ministro de Interior, Fabio Villegas, aseveró: "No existe ninguna posibilidad de entrar en diálogos con quienes actúan de manera atroz".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En