El aumento salarial pactado en 1992 fue tres puntos superior a la inflación

El alza efectiva de los salarios en 1992 fue de un 8,3% (con un 5,3% de IPC), de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía en su avance de resultados de la negociación colectiva. Ese incremento, dos décimas menos que el registrado en 1991, es consecuencia de una subida vía convenio del 7,2% -8% en 1991-, más un deslizamiento de 1,1 puntos.La leve moderación que reflejan estos datos es considerada insuficiente por Economía. "La situación reflejada en el informe hace evidente que ante un proceso de apertura a la competencia exterior irreversible, la futura creación de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alza efectiva de los salarios en 1992 fue de un 8,3% (con un 5,3% de IPC), de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía en su avance de resultados de la negociación colectiva. Ese incremento, dos décimas menos que el registrado en 1991, es consecuencia de una subida vía convenio del 7,2% -8% en 1991-, más un deslizamiento de 1,1 puntos.La leve moderación que reflejan estos datos es considerada insuficiente por Economía. "La situación reflejada en el informe hace evidente que ante un proceso de apertura a la competencia exterior irreversible, la futura creación de empleo exigirá no sólo una recuperación generalizada de la actividad económica, sino también, la moderación del coste interno del factor trabajo", señala textualmente el departamento de Pedro Solbes.

En las grandes empresas, el crecimiento medio salarial pactado en 1992 fue del 6,8%. No obstante, el aumento real de los salarios alcanzó el 8,5% por el efecto de los deslizamientos. El coste laboral o masa salarial bruta tuvo un crecimiento en las grandes empresas del 8,8%.

El alza salarial más significativa de las pactadas en convenio a lo largo del año pasado correspondió a agricultura, con una media del 7,2%. Servicios (con un 6,9%), industria (con un 6,8%) y construcción (con un 6,5%) fueron otros de los sectores productivos q-t experimentaron incrementos destacados.

Los pactos salariales en las empresas privadas arrojaron un aumento del 6,8%,, dos décimas menos que los acordados en las grandes empresas públicas. Paradójicamente, la diferencia de aumentos salariales fue mínima, una décima, ente las empresas con pérdidas (6,8%) y las que obtuvieron beneficios (6,9%) a lo largo del último ejercicio.

Menos horas

El acuerdo salarial incluyó una reducción en la jornada pactada de un 0,2%, lo que supone la consolidación de la tendencia descendente que se viene registrando en los últimos años. Esta reducción supone unas 45 horas anuales menos de media.Otra de las características de la negociación colectiva en las grandes empresas el año pasado fue que el 72% de los convenios pactados contuvieron cláusulas de revisión. Ello significa que casi el 80% de los trabajadores sujetos a convenio quedaron cubiertos de cualquier crecimiento de los precios por encima de lo previsto en el pacto.

Por su parte, los costes de la Seguridad Social aumentaron medio punto su peso relativo. Pasaron de ser un 19,8% de la masa salarial de 1991 a ser un 20,3% en 1992.

Archivado En