Pastor: "Sin contención salarial habrá plan de estabilización"

El Ministerio de Economía advirtió ayer que si no se alcanza un pacto para moderar los salarios "será inevitable un plan de estabilización de corte clásico que comportará subidas de impuestos, mayor rigor monetario y tipos de interés elevados". Así se manifestó ayer el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor en declaraciones efectuadas a Radio Nacional de España. Pastor afirmó a la emisora que "si fracasa el pacto social habrá que ir a la alternativa de un ajuste duro y será muy difícil reducir los tipos de interés para ayudar a reactivar la economía.Para Pastor, "si no se llega a un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía advirtió ayer que si no se alcanza un pacto para moderar los salarios "será inevitable un plan de estabilización de corte clásico que comportará subidas de impuestos, mayor rigor monetario y tipos de interés elevados". Así se manifestó ayer el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor en declaraciones efectuadas a Radio Nacional de España. Pastor afirmó a la emisora que "si fracasa el pacto social habrá que ir a la alternativa de un ajuste duro y será muy difícil reducir los tipos de interés para ayudar a reactivar la economía.Para Pastor, "si no se llega a un acuerdo de rentas, tendremos que estar hablando de un plan de estabilización dentro de uno o, dos años. No habrá más remedio porque los márgenes de maniobra del Gobierno se restringirán muchísimo y en particular no habrá ningún margen para, poder bajar los tipos de interés".

Más información

En las mismas declaraciones, el secretario de Estado de Ecoomía dijo que el Gobierno es receptivo a las propuestas hechas por parte de Convergéncia i Unió (CiU) de reducir la presión fiscal de las empresas para ayudarlas a salir de la crisis y generar empleo. Advirtió, sin embargo, que "a corto plazo también tenemos que tener presente que un objetivo urgente y prioritario es reducir el déficit público". "Por tanto", añadió, "medidas que en este momento tengan un gran impacto recaudatorio son imposibles de adoptar".

[A este respecto, el ministro de Economía dijo ayer tras despachar con el Rey que "hay algunos elementos incluidos en las medidas del Gobierno que Convergència nos viene solicitando, como son las políticas activas o de apoyo a la empresa. Habrá que desarrollarlas y en septiembre hablaremos con CiU".

La política económica del nuevo Gobierno fue también analizada por la ejecutiva del PNV que manifestó su desacuerdo. El presidente del partido vasco, Xabier Arzalluz, se mostró partidario de que el Gobierno socialista efectúe un giro en la orientación que le está dando a su política económica. Considera Arzalluz que si los socialistas quieren un Ejecutivo fuerte tendrán que caer en la cuenta de que si no pueden gobernar solos van a necesitar ayuda de otro u otros partidos políticos, pero para ello se verán obligados a "informar, preguntar y ensamblar políticas".]

Archivado En