Tayikistán entrega 5 detenidos afganos al Gobierno de Kabul

El Gobierno de Tayikistán decidió ayer entregar a los representantes del consulado de Afganistán en Dushanbé a cinco ciudadanos afganos detenidos en diferentes ocasiones en territorio tayiko después de que éstos cruzaran ilegalmente la frontera que separa a ambos países. La medida, que será realizada hoy, tiene como fin lograr la liberación de los cuatro guardafronteras rusos y el oficial kazajo que se encuentran como rehenes en territorio afgano después de haber sido hechos prisioneros por la guerrilla tayika el, martes pasado en la provincia autónoma del Alto Badjashán.Mientras tanto, las co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Tayikistán decidió ayer entregar a los representantes del consulado de Afganistán en Dushanbé a cinco ciudadanos afganos detenidos en diferentes ocasiones en territorio tayiko después de que éstos cruzaran ilegalmente la frontera que separa a ambos países. La medida, que será realizada hoy, tiene como fin lograr la liberación de los cuatro guardafronteras rusos y el oficial kazajo que se encuentran como rehenes en territorio afgano después de haber sido hechos prisioneros por la guerrilla tayika el, martes pasado en la provincia autónoma del Alto Badjashán.Mientras tanto, las conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Hidayat Arnin Arsalla, que se encuentra en Dushanbé desde el martes, y su homólogo tayiko Rashid Alímov se prolongaron el viernes, después de que los dos jefes diplomáticos no pudieran encontrar suficientes puntos en común para firmar una declaración conjunta.

Las relaciones entre ambos, países son tensas debido a los enfrentamientos que se producen periódicamente en la frontera.

Los guerrilleros tayikos islámicos han encontrado refugio en Afganistán, desde cuyo territorio hacen incursiones en Tayikistán.

El 13 de julio, la guerrilla tayika destruyó un puesto fronterizo y mató a 25 guardias rusos y más de 100 civiles. Desde entonces, Afganistán acusa a Rusia de bombardear las aldeas fronterizas afganas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En