GUERRA EN LOS BALCANES

El Reino Unido, Irlanda y Suecia acogerán a 41 heridos y enfermos bosnios

El Reino Unido, Suecia, Irlanda e Italia anunciaron ayer que evacuarían de Sarajevo y ofrecerían tratamiento médico a 41 heridos, adultos y niños, cuyo traslado ya había sido autorizado por la oficina de Naciones Unidas en la ciudad sitiada. El primer ministro británico, John Major, en visita oficial a Suecia, señaló que el Reino Unido acogería a 20 de los evacuados, Irlanda a cinco y el país escandinavo a los 16 restantes. La evacuación de heridos se llevaría a término, según Major, entre hoy y mañana.

El Reino Unido y Suecia han decidido acoger a 41 víctimas, adultos y niños, de la gu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Reino Unido, Suecia, Irlanda e Italia anunciaron ayer que evacuarían de Sarajevo y ofrecerían tratamiento médico a 41 heridos, adultos y niños, cuyo traslado ya había sido autorizado por la oficina de Naciones Unidas en la ciudad sitiada. El primer ministro británico, John Major, en visita oficial a Suecia, señaló que el Reino Unido acogería a 20 de los evacuados, Irlanda a cinco y el país escandinavo a los 16 restantes. La evacuación de heridos se llevaría a término, según Major, entre hoy y mañana.

Más información

El Reino Unido y Suecia han decidido acoger a 41 víctimas, adultos y niños, de la guerra de Bosnia procedentes de Sarajevo, después de que la oficina de Naciones Unidas en la ciudad sitiada autorizara su evacuación. Según la Dirección General de Sanidad Sueca, Suecia recibirá a 16 de los heridos más graves y el Reino Unido se ocupará del resto. Fuentes de Downing Street anunciaron una inminente declaración del primer ministro, John Major, sobre la llamada Operación Irma, por el nombre de la niña trasladada a Londres el pasado lunes.El estado de Irma Hadzimuratovic, de cinco años, empeoró de forma alarmante. La niña, herida por un obús serbio que acabó con la vida de su madre, estaba en situación crítica y los médicos británicos se mostraban pesimistas.

La oposición laborista y liberal-demócrata exigió al Gobierno conservador "la máxima generosidad" en la evacuación de heridos. "No existe ningún impedimento razonable para que el Gobierno británico, en solitario o en colaboración con otros, se ocupe de trasladar a las 41 personas que necesitan tratamiento urgente", dijo el portavoz laborista David Blunkett. Hasta ahora, Francia ha hospitalizado a 96 víctimas de la guerra en Bosnia; Alemania, a 57; el Reino Unido, sólo a cuatro, incluyendo a Irma. Italia declaró estar intentando también la evacuación de niños heridos en Sarajevo, evacuación para la que el Ejército serbio en Bosnia ofreció ayer ayuda y garantías de seguridad.

Iniciativa italiana

El ministerio de Exteriores italiano informó ayer que ha contactado al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra para ofrecer asistencia médica a "los casos más urgentes de niños bosnios heridos". Según aseguró el ministro, un médico italiano que actualmente desarrolla su labor en Croacia, viajará a Sarajevo para ayudar a seleccionar a los niños que deberán ser trasladados a Italia.Coincidiendo con ello, Uruguay decidió ayer convocar al Grupo Latinoamericano para que, en coordinación con las agencias humanitarias internacionales, organice un esfuerzo decidido "que permita aliviar la situación de las víctimas inocentes de los distintos conflictos", informa Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, comunicó esta iniciativa en una carta que dirigió al secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, en la que recuerda la promesa de los jefes de Estado y Gobierno que participaron en la Cumbre de la Infancia, en septiembre de 1990, de "proteger a los niños contra el flagelo de la guerra".

Mientras, un portavoz de la ONU en Sarajevo afirmó ayer que una niña murió en julio en un hospital de la ciudad, pese a haber sido autorizada su evacuación, porque un centro médico alemán se negó a acogerla si no se abonaba por adelantado el coste del tratamiento.

Distintos hospitales del Reino Unido ofrecieron camas y asistencia para los heridos que pudieran ser trasladados a territorio británico. Diversas empresas, fundaciones y particulares se mostraron dispuestos a financiar los gastos de hospitalización y el alojamiento y manutención de los familiares que viajarán con los evacuados.

Arabia Saudí anunció ayer su decisión dé contribuir con 147.200 dólares a los gastos de la nueva iniciativa humanitaria británica. Según la embajada saudí en Londres, dicha suma será utilizada para facilitar el transporte de los heridos.

Estado 'gravísimo'

El estado de Irma Hadzimuratovic empeoró durante la madrugada del miércoles. Su meningitis fue calificada de "gravísima" por los médicos que la atienden en el Hospital Infantil de Great Ormond Street. La segunda operación quirúrgica, prevista para ayer, fue suspendida. Mientras seguían llegando flores, juguetes y cartas al centro hospitalario, Irma se debatía entre la vida y la muerte. Permanecía inconsciente y su corazón requería asistencia para seguir latiendo.Su padre, que había permanecido durante casi 48 horas en el Great Ormond, abandonó por unos minutos la unidad de cuidados intensivos para hacer una declaración pública.

Ramiz Hadzimuratovic, de 36 años, compareció ante un grupo de periodistas acompañado por su otra hija, Medina, de tres años, para, pedir que se pusiera fin al suplicio de Sarajevo. "Yo, un hombre corriente, ruego al mundo que ayude a Sarajevo, que acabe con el sufrimiento de la gente de Sarajevo", dijo. "Si no, habrá más y más muertos?, añadió, "más niños como mi hija Irma serán... serán...". El traductor tuvo que concluir la frase: "Serán asesinados?.

Archivado En