El comité de Volkswagen se opone a la fábrica de Amorebieta

El comité de empresa de Volkswagen se opone al proyecto impulsado por el director de compras y producción del consorcio, José Ignacio López de Arriortúa, de abrir una fábrica en Amorebieta, en el País Vasco, según informó ayer el diario Berliner Zeitung.Un portavoz del comité, Hans Jürgen Uhl, afirmó que el órgano de los trabajadores no puede aceptar que se abra un nuevo centro de producción cuando el consorcio está suprimiendo en todo el mundo 36.000 puestos de trabajo y en Alemania piensa eliminar 3.000 más de los 15.500 anunciados. Sin embargo, la oficina de prensa de la compañía com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de Volkswagen se opone al proyecto impulsado por el director de compras y producción del consorcio, José Ignacio López de Arriortúa, de abrir una fábrica en Amorebieta, en el País Vasco, según informó ayer el diario Berliner Zeitung.Un portavoz del comité, Hans Jürgen Uhl, afirmó que el órgano de los trabajadores no puede aceptar que se abra un nuevo centro de producción cuando el consorcio está suprimiendo en todo el mundo 36.000 puestos de trabajo y en Alemania piensa eliminar 3.000 más de los 15.500 anunciados. Sin embargo, la oficina de prensa de la compañía comunicó que el rechazo era sólo a corto plazo, "dada la situación actual de la empresa".

Por otra parte, varias personalidades del mundo de la política alemana miembros del comité de vigilancia de Volkswagen mostraron ayer su apoyo incondicional a Superlópez, acusado de espionaje industrial por el fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM). Otto Lambsdorff, portavoz del partido liberal alemán FDP, afirmó que el comité estaba . convencido de que ningún documento relativo a los planes estratégicos de GM había llegado a manos de la dirección de Volkswagen después de que el ejecutivo español fichara por la compañía alemana el pasado mes de marzo.

El presidente del Estado Federal de Baja Sajonia, Gerhard Schroeder reveló ayer que en la reunión del pasado viernes el comité ya sabía que López había traído consigo documentos de GM, pero que después de estudiar un informe elaborado por la propia empresa, se llegó a la conclusión de que no había justificación alguna para acusar a López Arriortúa de espionaje industrial.

Archivado En