España negocia con Francia la compra de cuatro cazas Mirage F-1 de segunda mano

El Ministerio de Defensa español está negociando con el Gobierno francés la compra de cuatro aviones de combate Mirage F-1 de segunda mano para reponer en parte los aparatos perdidos en accidente por el Ejército del Aire. La Fuerza Aérea, que tiene 51 cazas F-1 de los 73 comprados a Francia a mediados de los años setenta, está especialmente preocupada por la falta de aparatos con doble mando, lo que causa dificultades para la instrucción de los pilotos.España proyecta sustituir los cazas F-1 por el nuevo avión de combate europeo (NEFA), pero el retraso de este programa multinacional, en el que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa español está negociando con el Gobierno francés la compra de cuatro aviones de combate Mirage F-1 de segunda mano para reponer en parte los aparatos perdidos en accidente por el Ejército del Aire. La Fuerza Aérea, que tiene 51 cazas F-1 de los 73 comprados a Francia a mediados de los años setenta, está especialmente preocupada por la falta de aparatos con doble mando, lo que causa dificultades para la instrucción de los pilotos.España proyecta sustituir los cazas F-1 por el nuevo avión de combate europeo (NEFA), pero el retraso de este programa multinacional, en el que participan también Alemania, el Reino Unido e Italia, obliga a prolongar la vida operativa de los Mirage hasta entrado el próximo siglo.

La oferta francesa consiste en un aparato de doble mando y tres monoplaza de segunda mano, aunque estos últimos son incluso más antiguos que los aviones en servicio en España. Francia ha sugerido cambiar1os cuatro F-1 por dos aviones CN-235 de transporte fabricados por la empresa española CASA.

Sin embargo, estos dos aparatos forman parte de un lote de ocho ya contratados -de los que han sido entregados o están listos para entregar. seis- que el Gobierno francés debe adquirir en todo caso, salvo que aceptara pagar la correspondiente penalización.

La posición española es que Francia pague los ocho CN-235 comprados y realice el trueque, si así, se acuerda, sobre otros dos aviones suplementarios.

Además de con Francia, Defensa está negociando la compra de cazas F-1 de segunda mano con Kuwait y Qatar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En