El Tribunal de justicia de La Haya crea una sala especial e medio ambiente

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, máximo órgano jurídico de las Naciones Unidas, ha decidido constituir una sala especial dedicada a tratar problemas medio ambientales. La misma comenzará a operar el próximo 6 de agosto. En un principio, sus siete jueces, elegidos por votación secreta entre los 14 miembros del tribunal, operarán durante un periodo de seis meses.Dos de los 11 casos depositados en estos momentos ante la corte se refieren al entorno. Se trata del diferendo entre Nauru, protectorado de la ONU en el océano Pacífico, y Australia, sobre la explotación de fosfatos en el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, máximo órgano jurídico de las Naciones Unidas, ha decidido constituir una sala especial dedicada a tratar problemas medio ambientales. La misma comenzará a operar el próximo 6 de agosto. En un principio, sus siete jueces, elegidos por votación secreta entre los 14 miembros del tribunal, operarán durante un periodo de seis meses.Dos de los 11 casos depositados en estos momentos ante la corte se refieren al entorno. Se trata del diferendo entre Nauru, protectorado de la ONU en el océano Pacífico, y Australia, sobre la explotación de fosfatos en el primero. El otro caso enfrenta a Hungría y la república eslovaca por la construcción de una enorme presa sobre sobre el Danubio. Proyectada a la altura del kilómetro 1.851 del río, en territorio de las repúblicas checa y eslovaca, tendrá importantes consecuencias sobre la navegación y el curso mismo de las aguas. Grandes extensiones de terreno han quedado desecadas como consecuencia de las obras, con las repercusiones consiguientes para los hábitats de la zona.

En el comunicado oficial donde anuncia la creación de la nueva instancia, la corte subraya que no lo hizo antes "porque podíamos decidir con rapidez a través de una cámara formada especialmente para esto". "Ahora, sin embargo, vistos los cambios operados en el terreno del derecho del medio ambiente consideramos que debemos hacer uso de nuestra jurisdicción también en este campo". Los artículos 26 y 36 de sus estatutos proporcionan al tribunal la legitimidad suficiente para ocuparse "también de casos especiales como, por ejemplo, los relativos al tránsito o las comunicaciones".

Archivado En