Controladores aéreos de la OTAN en Bosnia

La OTAN ha iniciado el despliegue de controladores aéreos avanzados (Forward Air Control) -en Bosnia-Herzegovina, cuya misión consiste en apoyar a los bombarderos que, a partir del próximo día 22, protegerán a los cascos azules. Estos controladores, equipados con sistemas de transmisiones y equipos láser, tienen como misión designar los blancos (piezas de artillería, básicamente) a batir por los aviones de la Alianza Atlántica.Unos 60 aviones de combate -A-10 norteamericanos, Jaguar británicos y franceses y F- 16 holandeses- están ya listos para actuar desde distintas base...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La OTAN ha iniciado el despliegue de controladores aéreos avanzados (Forward Air Control) -en Bosnia-Herzegovina, cuya misión consiste en apoyar a los bombarderos que, a partir del próximo día 22, protegerán a los cascos azules. Estos controladores, equipados con sistemas de transmisiones y equipos láser, tienen como misión designar los blancos (piezas de artillería, básicamente) a batir por los aviones de la Alianza Atlántica.Unos 60 aviones de combate -A-10 norteamericanos, Jaguar británicos y franceses y F- 16 holandeses- están ya listos para actuar desde distintas bases de Italia, al amparo de la resolución 836 del Consejo de Seguridad ole la ONU, que autoriza al empleo de la fuerza para defender las llamadas zonas de seguridad en Bosnia.

Más información

El despliegue de la fuerza aérea se produce antes de la llegada de los 7.500 soldados -de Pakistán, Bangladesh y Francia, entre otros países- destinados a defender las seis ciudades definidas como zonas seguras, incluida Sarajevo, por lo que queda claro que, como pretendía EE UU, la misión de la fuerza aérea aliada será defender a las tropas de la ONU en cualquier lugar de Bosnia.

La OTAN ha preparado a 70 controladores de distintos países aliados para esta misión. Aunque España envió a dicho curso a ocho suboficiales del Ejército del Aire, optó por no participar en la operación de protección aérea. La oferta española se limita a seis F-18 para relevar a los F-16 holandeses en el control del espacio aéreo y dos Hércules para abastecimiento en vuelo.

[EE UU desplegará unos 40 aviones y 1.500 personas para la operación de apoyo aéreo de la OTAN para los cascos azules en Bosnia, según anunció ayer el departamento de Defensa en Washington.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En