Un mecanismo para dejar a los virus sin información

La aportación del Nobel Manfred Eigen al congreso de Barcelona han sido sus más recientes investigaciones sobre la transmisión de información genética, un factor vital básico. Su objetivo es establecer las leyes que determinan esa transmisión "que son las mismas para la información genética y para cualquier otro tipo de información", precisó.Cualquier entidad viviente, según su planteamiento, "puede ser descrita como un sistema adaptativo que difiere de cualquier otra estructura química, aunque sea también compleja, por su capacidad funcional de autoorganización basada en el procesamiento de i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aportación del Nobel Manfred Eigen al congreso de Barcelona han sido sus más recientes investigaciones sobre la transmisión de información genética, un factor vital básico. Su objetivo es establecer las leyes que determinan esa transmisión "que son las mismas para la información genética y para cualquier otro tipo de información", precisó.Cualquier entidad viviente, según su planteamiento, "puede ser descrita como un sistema adaptativo que difiere de cualquier otra estructura química, aunque sea también compleja, por su capacidad funcional de autoorganización basada en el procesamiento de información". En su opinión "la información genera ella misma procesos de realimentación mediante la replicación y la selección, cuyo objetivo es el ser o no ser".

Este planteamiento le lleva a considerar que no es fácil decir qué es la vida, y prefiere hablar de distintos niveles en que ese proceso se desarrolla: el más sencillo es el de los virus, que muchos investigadores no consideran vida, mientras que el siguiente nivel es el de la célula, aceptado como vida por todos.

Parte de sus investigaciones las ha desarrollado precisamente con virus, en los que ha estudiado los complejos flujos de información que dan lugar al proceso información-replicación-selección, básico para entender la evolución, pero igualmente importante para elaborar estrategias contra los virus que causan enfermedades, basadas en el profundo conocimiento del proceso.

Eigen no dudó en afirmar que sus investigaciones podían ser aprovechadas para tratar de combatir los virus, incluido el del sida. "Las posibilidades son enormes porque se pueden utilizar mecanismos que les hagan perder la información que tiene consecuencias patógenas". En este punto recordó que el investigador español Esteban Domingo, del Centro de Biología Molecular, ha demostrado que esa estrategia es posible con los trabajos que ha realizado con el virus de la glosopeda, causante de una enfermedad en las vacas.

Las posibilidades de aplicación práctica que ofrecen las investigaciones básicas fue puesta de relieve por el investigador español Joan Oró, presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL), organizadora del congreso. Una y otra vez desde que comenzaron las sesiones ha sub7 rayado que el avance del conocimiento es en sí mismo lo importante, porque de él se derivan tanto avances en ciencia básico como en aplicaciones concretas.

Archivado En