El Parlamento cubano debate la supervivencia del régimen

El Parlamento cubano se reunió ayer en La Habana con un tema principal en su agenda: sobrevivir. Fue el primer encuentro de los 590 diputados de la Asamblea Nacional después de las elecciones del pasado 23 de febrero, en las que se introdujo por primera vez el voto directo y secreto como forma de elección, si bien todos los candidatos eran oficiales. La reunión de los parlamentarios cubanos, el 90% de los cuales son miembros del Partido Comunista, se produce en momentos en que Cuba atraviesa la peor crisis de su historia, y la escasez de petróleo amenaza con colapsar la vida económica del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento cubano se reunió ayer en La Habana con un tema principal en su agenda: sobrevivir. Fue el primer encuentro de los 590 diputados de la Asamblea Nacional después de las elecciones del pasado 23 de febrero, en las que se introdujo por primera vez el voto directo y secreto como forma de elección, si bien todos los candidatos eran oficiales. La reunión de los parlamentarios cubanos, el 90% de los cuales son miembros del Partido Comunista, se produce en momentos en que Cuba atraviesa la peor crisis de su historia, y la escasez de petróleo amenaza con colapsar la vida económica del país.

El mandatario cubano, Fidel Castro, presidió la primera sesión, cuyo punto central de discusión fue el Programa de Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía. Según fuentes oficiales, este programa "persigue en primera instancia objetivos de supervivencia".

Si en l990 Cuba recibió de la antigua URSS 13 millones de toneladas de petróleo, el año pasado los suministros fueron de sólo 6,2 millones de toneladas, y este año se prevé que disminuyan todavía más. Para paliar la situación, que se traduce ya en el cierre de fábricas y apagones de siete horas diarias, el Programa Energético plantea "sustituir progresivamente las importaciones por fuentes nacionales de suministro", como "la leña, la turba, la caña de azúcar y el sol".

"¿Puede evitarse la paralización del país mediante un uso más eficiente de las fuentes energéticas ?", se preguntaba un díario oficial. Los parlamentarios cubanos analizarán también durante la sesión, que durará sólo dos días, la experiencia de los gobiemos comunitarios de reciente creación en la isla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En