Abiertas en Nueva York las conversaciones para la transferencia del poder en Haití

El hombre fuerte de Haití, el general Raoul Cédras, y el presidente electo Jean-Betrand Aristide, abrieron ayer en Nueva York conversaciones para negociar la restauración de la democracia en el país caribeño. Cédras derrocó a Aristide el 30 de septiembre de 1991 poniendo fin a los únicos siete meses de democracia que ha conocido Haití en sus casi dos siglos de historia.Cédras y Aristide accedieron a mantener un encuentro indirecto gracias a la labor (le Dante Caputo, mediador (le las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las sanciones. económicas impuestas el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hombre fuerte de Haití, el general Raoul Cédras, y el presidente electo Jean-Betrand Aristide, abrieron ayer en Nueva York conversaciones para negociar la restauración de la democracia en el país caribeño. Cédras derrocó a Aristide el 30 de septiembre de 1991 poniendo fin a los únicos siete meses de democracia que ha conocido Haití en sus casi dos siglos de historia.Cédras y Aristide accedieron a mantener un encuentro indirecto gracias a la labor (le Dante Caputo, mediador (le las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las sanciones. económicas impuestas el pasado día 16 por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen haitiano de facto, que entraron en vigor una semana después, han sido decisivas para que Cédras accediera a viajar ayer a Nueva York.

Los encuentros, que se celebran en la neoyorquina isla del Gobernador, no serán cara a cara, sino que Caputo actuará como transmisor entre las delegaciones de ambas partes.

Caputo mantiene un absoluto mutismo sobre el contenido de las conversaciones y sólo ha dicho que la "atmósfera es favorable", pero no oculta su confianza en que, por primera vez en la historia, la vía diplomática permita devolver al poder a un presidente derrocado en un golpe militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En