Rusia y Ucrania deciden repartirse al 50% la flota del mar Negro

Los presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Ucrania, Leonid Kravchuk, acordaron ayer acelerar la formación de sendas armadas nacionales a partir de la antigua flota soviética del mar Negro, que está actualmente bajo la dirección de un mando unificado común. Kravehuk dijo que la división de la flota, que comenzará en septiembre, se hará basada en un 50% de la misma para cada parte, según la agencia Interfax.

En una residencia oficial en las afueras de Moscú, los líderes de los dos Estados eslavos pactaron también la permanencia de las bases marítimas rusas en Sebastópol y otros puntos del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Ucrania, Leonid Kravchuk, acordaron ayer acelerar la formación de sendas armadas nacionales a partir de la antigua flota soviética del mar Negro, que está actualmente bajo la dirección de un mando unificado común. Kravehuk dijo que la división de la flota, que comenzará en septiembre, se hará basada en un 50% de la misma para cada parte, según la agencia Interfax.

Más información

En una residencia oficial en las afueras de Moscú, los líderes de los dos Estados eslavos pactaron también la permanencia de las bases marítimas rusas en Sebastópol y otros puntos del Ucrania, según el comunicado oficial, que no da detalles sobre las condiciones en las cuales Rusia mantendrá su potencial naval en el litoral ucranio del mar Negro.Yeltsin y Kravchuk dieron órdenes al mando de la flota del mar Negro para que "asegure la puesta en práctica del acuerdo alcanzado en lo que se refiere a la formación y emplazamiento de las flotas navales de Rusia y de Ucrania". Yeltsin reiteró la disposición de Moscú para dar a Ucrania "garantías de seguridad" que entrarían en vigor en cuanto el Parlamento de Kiev ratifique el tratado START I de reducción de armas estratégicas y el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

La cumbre ucranio-rusa de ayer discurrió al máximo nivel. Kravchuk llegó acompañado del jefe del Gobierno, Leonid Kuchma, y del ministro de Defensa, Konstantín Morózov. Antes de reunirse con Yeltsin, el presidente ucranio declaró que el START I está a punto para ser ratificado por el Parlamento. Kravchuk, sin embargo, se guardó de hacer pronósticos sobre la actitud del legislativo. La renuncia a las armas nucleares, dijo, es una cuestión "psicológica y política muy difícil".

Entre las dificultades, el presidente mencionó los aspectos económicos, pues el desmontar los misiles es complicado y caro, y Kíev "no tiene un céntimo en su presupuesto". Ucrania nunca consideré a Rusia un Estado "contra el cual hay que mantener armas nucleares", dijo Kravchuk. "Estoy convencido de que Rusia no levantará nunca ni la mano ni la voz contra Ucrania".

Ucrania y Rusia acelerarán la puesta a punto de un acuerdo global político entre los dos Estados, así como un tratado de doble nacionalidad. También intercambiarán agregados militares en sus embajadas y colaborarán para resolver los problemas energéticos y de combustible sobre una base "mutuamente ventajosa". El comunicado conjunto prevé la creación de sociedades anónimas conjuntas y empresas mixtas entre ambos países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Acciones coordinadas

El acuerdo de división de la flota debe ser ratificado por los Parlamentos de ambos Estados y prevé la coordinación de acciones entre las dos armadas. Una comisión interestatal conjunta se encargará de su cumplimiento.El 3 de agosto de 1992, en las cercanías de Yalta (Ucrania), ambos presidentes habían pactado la creación de un mando unificado de la flota para un periodo de transición, previsto hasta 1995, durante el cual ambos países debían concertar la división de la flota, que consta de unos 400 buques. Sin embargo, el consenso alcanzado entonces demostró su precariedad durante el mes de mayo, cuando más de 200 buques auxiliares de la flota alzaron la bandera naval rusa.

Al llegar a Moscú, Kravchuk había expresado su esperanza de poder resolver el problema de la flota en interés de Ucrania, Rusia, los habitantes de Crimea y «el mantenimiento de la paz en nuestras fronteras meridionales cornunes". Kravchuk recogió así la fórmula que habían utilizado los dirigentes de Crimea, quienes hicieron un llamamiento el miércoles para que la flota fuera conservada como una fuerza de combate única que garantice "la defensa de los intereses comunes de Ucrania y Rusia en la región del mar Negro y el Mediterráneo".

Sobre la firma

Archivado En