Catalanes y gallegos se desligan de la Unión de Actores de España

El domingo terminó en Madrid el II Congreso de la Unión de Actores de España, que ha durado tres días, y que finalizó con la separación de la Unión de Actores de Cataluña y de Galicia, que objetaron no sentirse representadas y que no quieren estar sujetas a esta federación nacional. "Creo que los representantes de Cataluña y Galicia han radicalizado en exceso su postura y han optado por una actitud más política que gremial", explicó ayer el actor Antonio Canal, presidente del congreso, que anunció que en menos de un año se realizará un congreso extraordinario en Valencia para resolver este tem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El domingo terminó en Madrid el II Congreso de la Unión de Actores de España, que ha durado tres días, y que finalizó con la separación de la Unión de Actores de Cataluña y de Galicia, que objetaron no sentirse representadas y que no quieren estar sujetas a esta federación nacional. "Creo que los representantes de Cataluña y Galicia han radicalizado en exceso su postura y han optado por una actitud más política que gremial", explicó ayer el actor Antonio Canal, presidente del congreso, que anunció que en menos de un año se realizará un congreso extraordinario en Valencia para resolver este tema. "La organización federal está por encima de las federaciones autonómicas y nosotros no podemos aceptarlo", indicó ayer Jaume Nadal, representante de la Asociación de Actores Catalanes.En este segundo congreso -el primero se realizó en Barcelona hace cuatro años- se han discutido y aceptado propuestas para mejorar la situación de la mujer actriz, de los jóvenes intérpretes y las relaciones fiscales.

Los 2.700 actores federados en este sindicato, que agrupa al 80% de los intérpretes de España, estuvieron representados por 96 delegados. "La misión de la Unión de Actores es vigilar que se respeten todos los convenios que hemos aprobado y que se forme una base jurídica de apoyo en el teatro, el cine, la televisión y el resto de los medios", añadió Antonio Canal. "Nuestro gabinete jurídico defiende los derechos del actor y controla que se cumplen las horas de ensayo, de trabajo y, por ejemplo, las medidas higiénicas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En