EDUCACIÓN

Jordi Sabater, 'honoris causa' por la Autónoma de Madrid

El psicobiólogo catalán Jordi Sabater Pi, los juristas alemanes Claus-Wilhelm Canaris y Peter Ulmer, y el catedrático de Medicina británico Sidney Truelove fueron investidos ayer doctores honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Con la solemnidad académica de esta cuádruple investidura, la UAM inaugura los actos conmemorativos de sus veinticinco años de existencia.Sabater Pi, de 70 años, profesor emérito de la Universidad de Barcelona, es considerado como una personalidad legendaria en la Universidad española. Y ello tanto por sus valiosas aportaciones al campo de la e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El psicobiólogo catalán Jordi Sabater Pi, los juristas alemanes Claus-Wilhelm Canaris y Peter Ulmer, y el catedrático de Medicina británico Sidney Truelove fueron investidos ayer doctores honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Con la solemnidad académica de esta cuádruple investidura, la UAM inaugura los actos conmemorativos de sus veinticinco años de existencia.Sabater Pi, de 70 años, profesor emérito de la Universidad de Barcelona, es considerado como una personalidad legendaria en la Universidad española. Y ello tanto por sus valiosas aportaciones al campo de la etología (la ciencia de la conducta humana y animal), como por la singular trayectoria de su dilatada labor científica, ya que partió de un autodidactismo absoluto y alcanzó el reconocimiento académico en la madurez de su vida.

Sabater culminó su licenciatura a los 54 años, el doctorado a los 63 (ambas graduaciones las consiguió con la calificación de sobresaliente por unanimidad y le granjearon sendos premios extraordinarios) y obtuvo la cátedra de Psicobiología a los 65. Mucho antes, el mundo científico ya había reconocido su contribución a la consolidación de la etología, de la que "ha sido su introductor y más destacado exponente en el ámbito científico y académico español", según recordó su padrino de investidura Amalio Blanco, decano de la facultad de Psicología de la UAM. La propuesta para su doctorado honorífico partió del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de dicha facultad. El catedrático José Luís Linaza se lamentaba ayer de los "obstáculos inadmisibles" que habían impedido que properase su simultánea propuesta para la investidura del psicólogo británico Robert Hinde, de la Universidad de Cambridge.- Fuentes del rectorado explicaron que la facultad de Ciencias no informó favorablemente la propuesta de investidura de Hinde por entender que no tenía una relación tan intensa con la UAM como los cuatro doctorandos restantes".

Archivado En