El juez cita de nuevo a Bertrán de Caralt por el fraude fiscal con DNI falsos

El empresario catalán José Felipe Bertrán de Caralt tendrá que comparecer de nuevo el próximo martes ante el juez Lluis Pasqual Estevill para declarar sobre su supuesta implicación en el fraude fiscal con DNI falsos. Bertrán de Caralt quedó en libertad provisional tras declarar en el juzgado en marzo pasado al inicio de la investigación, después de permanecer cuatro días desaparecido mientras sobre él pesaba una orden de detención.En aquella declaración, Bertrán negó que tuviera nada que ver con la compra de letras del Tesoro utilizando DNI falsos -para ocultar la verdadera identidad de los in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El empresario catalán José Felipe Bertrán de Caralt tendrá que comparecer de nuevo el próximo martes ante el juez Lluis Pasqual Estevill para declarar sobre su supuesta implicación en el fraude fiscal con DNI falsos. Bertrán de Caralt quedó en libertad provisional tras declarar en el juzgado en marzo pasado al inicio de la investigación, después de permanecer cuatro días desaparecido mientras sobre él pesaba una orden de detención.En aquella declaración, Bertrán negó que tuviera nada que ver con la compra de letras del Tesoro utilizando DNI falsos -para ocultar la verdadera identidad de los inversores que así conseguían engañar a Hacienda- y minimizó su relación con algunas de las más de 25 personas que hasta ahora han declarado como inculpados. Bertrán dijo que sólo conocía de vista a Timoteo Ramírez, persona identificada por numerosos implicados y testigos como el hombre de confianza de Bertrán.

El propio Timoteo Ramírez, en prisión desde marzo, dijo al juez que era un "asalariado" del empresario y que gestionaba capitales de las empresas de su grupo. En el sumario figura una conversación telefónica entre Ramírez y Bertrán -fruto de una intervención judicial ordenada- El juez ha llamado a declarar de nuevo a Bertrán después de seguir el rastro dejado por los movimientos bancarios de las inversiones y desinversiones del capital y tras escuchar a varios implicados hacer referencias sobre el empresario catalán.

Entre ellos, un ex alto cargo de Banesto y del Banc Catalá de Crédit, Josep Maria Xercavins, manifestó ante el juez -el pasado jueves- que fue el propio Bertrán el que le indicó que se había cometido un error con uno de los DNI utilizados. El documento estaba expedido a nombre de Manuel Díaz Pérez, un pescador de Huelva que recibió información sobre unas inversiones que jamás había realizado y que acabó por denunciar. Luego se descubrió que no sólo se utilizó su DNI, sino una docena más para ocultar a los verdaderos inversores.

La titularidad del capital

Sobre lo que no hay todavía certeza es de quién era el capital invertido que, según fuentes cercanas a la investigación, puede ascender a 10.000 millones de pesetas, aunque el cómputo en una revisión inicial de Hacienda lo cifraba en 1.500 millones.Ramírez ha reconocido que era gestor de capitales procedentes de empresas del grupo Bertrán. Otros implicados -intermediarios financieros y empleados de banca- también han admitido que intervenían en las operaciones de inversiones, pero lo que nadie ha aclarado todavía es a quién pertenecen las cantidades que se han movido bajo el paragüas. de identidades falsas.

Por otra parte, ayer fue absuelto el empresario barcelonés Pere Bou, considerado el cerebro de una red de facturas falsas del IVA por importe de 5.000 millones de pesetas.

Sobre la firma

Archivado En