Las cremas para rejuvenecer la piel podrán ser realidad, según investigadores

Las cremas para rejuvenecer la piel, hasta ahora cuento de hadas o de publicidad, podrán hacerse realidad si se confirma la capacidad del ácido de vitamina A para eliminar las arrugas, según los estudios presentados por un equipo de investigadores norteamericanos la semana pasada en Viena. Hasta ahora esa sustancia se usaba exclusivamente para tratar el acné."El ácido de vitamina A está en condiciones de reprogramar las células envejecidas por el efecto de la luz ultravioleta, el calor, el viento y el frío, de modo que vuelven a producir tejido conjuntivo joven, explicó el jefe de la Clínica D...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cremas para rejuvenecer la piel, hasta ahora cuento de hadas o de publicidad, podrán hacerse realidad si se confirma la capacidad del ácido de vitamina A para eliminar las arrugas, según los estudios presentados por un equipo de investigadores norteamericanos la semana pasada en Viena. Hasta ahora esa sustancia se usaba exclusivamente para tratar el acné."El ácido de vitamina A está en condiciones de reprogramar las células envejecidas por el efecto de la luz ultravioleta, el calor, el viento y el frío, de modo que vuelven a producir tejido conjuntivo joven, explicó el jefe de la Clínica Dermatológica de la Universidad de Viena, profesor Klaus Wolff. Como consecuencia de la nueva terapia, la piel muestra menos manchas y arrugas, aunque el efecto tarda meses en presentarse y hay que contar con efectos secundarios menos deseables, como ligeras inflamaciones y escamas.

A pesar de que hasta el momento no se han constatado efectos secundarios a largo plazo, la cura se realiza sólo bajo control médico. Ulteriores investigaciones deben aclarar hasta qué punto la vitamina A y preparados similares pueden impedir el cáncer de la piel. Wolff se mostró escéptico ante las cremas ofrecidas hasta ahora por la industria, ya que no son suficientes para retardar el envejecimiento.

Archivado En