FERIA DE SAN ISIDRO

Paco Alcalde: "Ahora que soy mejor torero actúo menos que antes"

El veterano matador de toros manchego Paco Alcalde, que esta misma semana acaba de romper con su apoderado, se enfrenta hoy a la cita más importante de su carrera, según explica: "En mi situación, me juego no la temporada, sino lo poco que me reste de carrera; son las paradojas de la vida: ahora que soy mucho mejor torero actúo menos que antes, cuando, en los setenta, fui figura".Alcalde señala que ha preferido romper ahora con su mentor, José Félix González, al no estar de acuerdo con la forma en que llevaba su carrera, "porque no es normal que haga buenos carteles en sus plazas más important...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El veterano matador de toros manchego Paco Alcalde, que esta misma semana acaba de romper con su apoderado, se enfrenta hoy a la cita más importante de su carrera, según explica: "En mi situación, me juego no la temporada, sino lo poco que me reste de carrera; son las paradojas de la vida: ahora que soy mucho mejor torero actúo menos que antes, cuando, en los setenta, fui figura".Alcalde señala que ha preferido romper ahora con su mentor, José Félix González, al no estar de acuerdo con la forma en que llevaba su carrera, "porque no es normal que haga buenos carteles en sus plazas más importantes, Toledo y Aranjuez, y no me incluya. Si no te pone tu apoderado en sus plazas, ¿quién te va a poner? Por eso le he dejado, para que no gestione mi éxito en Madrid, si se produce".

¿Y si no se produce?, preguntamos: "No lo quiero ni pensar, porque a mis 41 años y sin un contrato sería terrible. En cualquier caso, no se me caerán los anillos si he de volver a vestir de plata, como en 1992, porque yo sólo sé vivir del toro. Por eso decía que me juego mi carrera". Añade que, aunque las corridas de Alonso Moreno suelen salir duras, él tiene ahora empaque, conocimientos, técnica y calidad para salir adelante: "Todo esto me faltaba hace 20 años y toreaba 70 tardes por temporada".

Reconoce que la parte económica de la exclusiva que le firmó González la ha cumplido éste y agrega: "Estamos en paz, porque a cambio yo le he hecho famoso, ya que antes de llevarme a mí no lo conocía nadie". González señala, por su parte, que no quiere polémicas y se limita a calificar a Alcalde de desagradecido: "Porque me abandona después de sacarle de banderillero y darle nueve corridas de toros y varios festivales". Tras lo cual, añade que, no obstante, le desea suerte hoy.

Tomás Campuzano, en cambio, está contentísimo con su actual apoderado, Ángel Díaz, porque negoció que actuase una sola tarde en la feria y con una divisa dura, pero a cambio de que le incluyan en una de las dos corridas de Victorino en junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En