Bellas Artes vota en secreto el proyecto de Miguel de Oriol

Para salir de dudas, Patrimonio Nacional remitió su estudio sobre la reforma de la plaza de Oriente a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Antes de que acabe mayo se votará en secreto sí o no a la transformación del entorno del palacio Real. Tanto el autor del proyecto, Miguel de Oriol, como el presidente de Patrimonio Nacional, Manuel Gómez de Pablos, son académicos.El director de la academia, Ramón González Amezua, precisa que el pleno de la institución dará su opinión el próximo día 31. En contra de lo habitual, habrá dos dictámenes encima de la mesa, uno a favor y otro en contra. P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para salir de dudas, Patrimonio Nacional remitió su estudio sobre la reforma de la plaza de Oriente a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Antes de que acabe mayo se votará en secreto sí o no a la transformación del entorno del palacio Real. Tanto el autor del proyecto, Miguel de Oriol, como el presidente de Patrimonio Nacional, Manuel Gómez de Pablos, son académicos.El director de la academia, Ramón González Amezua, precisa que el pleno de la institución dará su opinión el próximo día 31. En contra de lo habitual, habrá dos dictámenes encima de la mesa, uno a favor y otro en contra. Pero la comisión de arquitectura de. la academia ya lleva tres semanas de debates sobre el proyecto de Oriol.

Más información

"Es una cuestión muy complicada que exige un procedimiento atípico, pero en el trámite de consulta que ha planteado Patrimonio Nacional nos tendremos que pronunciar", explica González de Amezua, quien asegura que la votación será secreta, al afectar a un académico.

Para Miguel de Oriol, "el asunto aún sigue en estudio, antes de que lo resuelva el pleno de la Academia y dé su opinión". El arquitecto cree que se trata sólo de un "debate interno", a la vista del informe presentado por Patrimonio Nacional, pero prefiere no replicar al estudio técnico enviado desde el palacio Real. "Voy a intervenir en el debate [en la Academia], no hay ninguna incompatibilidad", puntualiza.

Oposición de Chueca Goitia

El arquitecto Fernando Chueca Goitia preside la comisión de arquitectura, en la que revela que ya se han planteado "opiniones muy diversas y encontradas". Este académico, responsable de las obras de la catedral de la Almudena, advierte que el pleno de Bellas Artes puede llegar incluso a votar un "acuerdo circunstanciado" -en el que se reflejen sólo las opiniones a favor y en contra- para contestar a Patrimonio Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La "opinión personal" del autor del actual diseño de la Almudena, una obra también afectada por el proyecto de Oriol, es negativa: "Tocar y levantar la plaza de Oriente me parece inconveniente y equivocado, porque creo que hay que salvar su arbolado".

-¿Y qué le parece la idea de Oriol de instalar una pasarela sobre la rampa del paso inferior para llegar a la entrada principal de la Almudena?

-Es una idea abandonada. Era una solución pueril- concluye Chueca Goitia.

Sobre la firma

Archivado En