La peseta sigue bajo presión mientras Europa recorta los tipos de interés

La peseta sigue estando bajo presión en el Sistema Monetario Europeo (SME) y ayer los operadores apreciaron sendas intervenciones del Banco de España en el mercado de divisas, para comprar pesetas a cambio de marcos, y en el interbancario, para provocar una subida de tipos que encareciera la especulación contra la divisa española. El banco emisor logró frenar la depreciación de la peseta, que finalmente cerró a 73,490 pesetas por marco en Madrid (73,413).En el mercado interbancario, y tras una intervención del Banco de España al 15%, como cada día, la falta de liquidez y las presiones especula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta sigue estando bajo presión en el Sistema Monetario Europeo (SME) y ayer los operadores apreciaron sendas intervenciones del Banco de España en el mercado de divisas, para comprar pesetas a cambio de marcos, y en el interbancario, para provocar una subida de tipos que encareciera la especulación contra la divisa española. El banco emisor logró frenar la depreciación de la peseta, que finalmente cerró a 73,490 pesetas por marco en Madrid (73,413).En el mercado interbancario, y tras una intervención del Banco de España al 15%, como cada día, la falta de liquidez y las presiones especulativas provocaron que los tipos de los depósitos a un día llegaran hasta el 17,75%.

La proximidad del referéndum de Dinamarca sobre Maastricht vuelve a abrir el apetito de los especuladores. La peseta sigue siendo la moneda más vulnerable del mecanismo de cambios debido a la incertidumbre política y económica de España.

Mientras las autoridades monetarias española se ven imposibilitadas de bajar la guardia y relajar su política monetaria para aliviar la crítica situación de la economía, el resto de Europa, liderada por Alemania, continúa bajando sus tipos de interés.

El Bundesbank bajó los tipos de los llamados repos (títulos con pacto de recompra a catorce días) más de lo previsto por el mercado (del 7,71% al 7,60%) y abrió las esperanzas para que en la reunión del consejo del banco central alemán la próxima semana se decida un nuevo recorte oficial del precio del dinero. Anticipándose a esta rebaja, los bancos centrales de Bélgica, Holanda y Austria disminuyeron los tipos de descuento. También la banca comercial francesa recortó tipos.

Archivado En