Ningún filme español competirá en el Festival de Cine de Cannes

La crítica elogia la sutileza de Carmen Maura en 'Louis, enfant roi'

La 46ª edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará entre los próximos 13 y 24 de mayo, no contará en su sección oficial competitiva con ninguna película española de los 28 filmes seleccionados, de ellos cinco fuera de concurso. La única cinta española presente en la sección oficial no competitiva Un certain regard es El pájaro de la felicidad de Pilar Miró, que estará. presente al lado de otras 23 películas. El Festival de Cannes ha escogido como imagen para esta edición un beso histórico, considerado como el más largo jamás filmado, que es el protagonizado por Cary Grant e Ingrid...

La 46ª edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará entre los próximos 13 y 24 de mayo, no contará en su sección oficial competitiva con ninguna película española de los 28 filmes seleccionados, de ellos cinco fuera de concurso. La única cinta española presente en la sección oficial no competitiva Un certain regard es El pájaro de la felicidad de Pilar Miró, que estará. presente al lado de otras 23 películas. El Festival de Cannes ha escogido como imagen para esta edición un beso histórico, considerado como el más largo jamás filmado, que es el protagonizado por Cary Grant e Ingrid Bergman en Notorius (Encadenados), de Alfred Hitchcock.

En el apartado competitivo se encuentran los siguientes títulos y cineastas: Ma saison préférée, del francés André Téchiné, con el que se abrirá el certamen; Magnificat, del italiano Pupi Avati; la shakesperiana Much ado about nothing, del joven prodigio británico Kenneth Branagh; el muy esperado nuevo largometraje de la neozelandesa Jane Campion The piano; el chino Chen Kaige, varias veces premiado en festivales internacionales, presentará Bawang bieji, y su colega de Taiwan Hou Hsiao-Hsien, El titiritero.El año 1993 consagra un cierto retorno del cine italiano -Fiorile, de los hermanos Taviani, y La scorta, de Ricky Tognazzi, amén del ya citado filme de Avati- que logra colocar tres películas en un panorama dominado por franceses y anglosajones. Los primeros guardan para sí también la gala de clausura, con Toxic affair, de Philomène Esposito, y otras tres plazas: Mazeppa, de Bartabas, con Miguel Bosé como el pintor Gericault; Libera me, del ascético Alain Cavalier, y Louis, enfant roi, la versión que entre Shakespeare, Rabelais y Racine ha hecho Roger Planchon de la infancia de Luis XIV, periodo en que reina en Francia Ana de Austria, encarnada por Carmen Maura, cuya interpretación ha sido considerada "soberbia", en Pariscope, y "sutil", en el diario Liberation.

Británicos -cinco películas- y americanos independientes casi completan el programa. El gran clásico del cine japonés de la posguerra Akira Kurosawa presentará una nueva obra, Madadayo; el continente africano estará presente a través de su clásica excepción -Diouba-Diouba, de Alexandre Khvan-, y el Caribe francófono, gracias a L'homme sur les quais, de Raoul Peck.

663 películas

Según Gilles Jacob, director del festival, los 28 filmes seleccionados son el resultado de haber visto 663 películas de 58 países distintos, "alguna de ellas tan calmosa que a su lado una cinta de Angelopoulos parecería un videoclip ", y de ha ber comprobado una vez más que "el grueso de la producción mundial está compuesto de telefilmes sin interés".El jurado Cannes 93, que deberá otorgar la Palma de Oro y demás galardones, estará presidido por el cineasta Louis Malle, los también directores Abbas Kiorastami y Emir Kusturica, las actrices Claudia Cardinale, Inna Tchourikova y Judy David, el actor Gary Oldman, el director de fotografía William Lubtchansky, el productor Toni Luddy y el crítico Augusto Seabra.

La retrospectiva de esta 46ª edición del festival estará consagrada al director italiano Dino Risi.