La querella contra Guerra no afecta por ahora. al sumario

El abogado Marcos García Montes, en representación del financiero José María Ruiz-Mateos y del constructor Christian Jiménez, presentó ayer una querella contra los dirigentes socialistas Alfonso Guerra, José María Benegas y Francisco Fernández Marugán con la intención de evitar que el juez Marino Barbero pierda la competencia del caso Filesa. Esta ampliación de la querella no afecta por el momento a la competencia del caso, porque se abrirá un proceso diferente y se dará traslado al fiscal para que informe sobre competencia y admisión a trámite, siguiendo el procedimiento habitual del S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado Marcos García Montes, en representación del financiero José María Ruiz-Mateos y del constructor Christian Jiménez, presentó ayer una querella contra los dirigentes socialistas Alfonso Guerra, José María Benegas y Francisco Fernández Marugán con la intención de evitar que el juez Marino Barbero pierda la competencia del caso Filesa. Esta ampliación de la querella no afecta por el momento a la competencia del caso, porque se abrirá un proceso diferente y se dará traslado al fiscal para que informe sobre competencia y admisión a trámite, siguiendo el procedimiento habitual del Supremo, según fuentes del alto tribunal.La ampliación de la querella contra Guerra, Benegas y Marugán va dirigida a la Sala Segunda del Supremo, que, según la tramitación habitual, deberá nombrar el instructor que por reparto corresponda, y sólo en el caso de que fuera admitida, podría estudiarse su acumulación al caso Filesa.

Más información

Los dirigentes socialistas contra los que va dirigida la querella son aún diputados, ya que pertenecen a la Diputación Permanente del Congreso. Los delitos que se les imputan son: falsedad en documentos privados, mercantiles y públicos, malversación de caudales públicos, fraude fiscal, delito electoral y obstrucción a la justicia.

En el relato de hechos de la querella se afirma que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE asume la decisión y gestión en cuanto a la captación de fondos para el partido y menciona que los encargados de esta labor eran Guillermo Galeote -contrael que no se dirige la querella- y Francisco Fernández Marugán, que le sustituyó en junio de 1991.

Respecto a Alfonso Guerra, el texto señala que tenía "conocimiento directo y puntual por parte de los secretarios de asuntos económicos y de organización, Marugán y Benegas, respectivamente, de los avatares en la recepción de fondos, así como en el diseño y participación en la estrategia electoral, contractual y en la vida económica y civil-mercantil del PSOE".

La querella califica de obstrucción a la justicia las actuaciones de Benegas y Marugán al reibir a la comisión judicial del Caso Filesa durante los registros le las sedes del PSOE en las cales de Ferraz y de Gobelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la querella se adjunta una carta dirigida a Guerra por in militante socialista de Vicálvaro, en la que éste le da cuenta le la modificación del contrato le un mailing electoral por el que ;e cambió la parte contratante le PSOE a Distribuidora Express 2020, empresa vinculada a &ida Álvarez.

Archivado En