ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

Arzalluz pide que salgan a la luz "todas las filesas" y cita el 'caso Naseiro'

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer que su partido no hipotecará las reivindicaciones a favor del autogobierno y de la industria vasca por tener un ministro en Madrid. "No aspiro a gobernar en Madrid, no es mi mundo", afirmó. "Además, un ministro no es nada y se pueden tomar todas las decisiones a espaldas de él". Arzalluz respondió a una pregunta sobre la corrupción señalando que "para la democracia [española] sería bueno que salieran todas las filesas" y recordó al Partido Popular que el caso Naseiro "se cerró con argumentos formales, sin entrar en el fondo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer que su partido no hipotecará las reivindicaciones a favor del autogobierno y de la industria vasca por tener un ministro en Madrid. "No aspiro a gobernar en Madrid, no es mi mundo", afirmó. "Además, un ministro no es nada y se pueden tomar todas las decisiones a espaldas de él". Arzalluz respondió a una pregunta sobre la corrupción señalando que "para la democracia [española] sería bueno que salieran todas las filesas" y recordó al Partido Popular que el caso Naseiro "se cerró con argumentos formales, sin entrar en el fondo del asunto".El presidente del PNV se esforzó ayer por construir un discurso por encima de las concesiones realizadas al PSOE en el Congreso de los Diputados. "Yo no debo nada a nadie", llegó a afirmar. "No estoy por la labor de hacer un favor al PSOE en contra del PP", añadió. Sin embargo, al ser preguntado por la corrupción en la vida política, Arzalluz sacó a relucir el caso Naseiro y recordó que "se cerró con argumentos formales, sin entrar en el fondo del asunto".

Más información

Utilizó el símil de la ruleta rusa para descalificar a los que ahora se empeñan con el caso Filesa en descargar "el tiro en la nuca". A su juicio, el problema es que el PSOE, "por problemas de imagen, no ha establecido una legislación razonable" sobre la financiación de los partidos políticos.

Arzalluz sabe que el partido ganador deberá pactar para lograr una mayoría estable. En este punto, la postura del PNY no ha variado. El programa está por encima de Ios gustos o las amistades", según reiteró ayer el responsable nacionalista.

Las líneas maestras de su oferta electoral, que ya está redactada, descansan en la profundización del autogobierno, en un "cambio serio" de la política económica industrial y en el respeto a las "competencias de las regiones" en el diseño de la Europa comunitaria. Acerca del primer punto, el presidente del PNV indicó que "hay que fomentar la base productiva, sobre todo la de las pequeñas y medianas empresas".

Arzalluz estuvo acompañado por Iñaki Anasagasti y Emilio Olabarria, cabezas de lista del PNV por Vizcaya y Álava, respectivamente. El número uno en la candidatura guipuzcoana será José Joan González Txabarri. Durante su intervención, el presidente peneuvista analizó el intento del PP y del PSOE de "polarizar estas elecciones entre los líderes" de ambos partidos y les recordó a ambos que España tiene un sistema proporcional y "esto no son los Estados Unidos de América".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En