CIENCIA

Tres aceleradores de partículas se harán en España, según Educación

Tres aceleradores de partículas de distintos tamaños y funciones se construirán en España en los próximos años, declaró ayer Elías Fereres, secretario de Estado de Universidades e Investigación, al término de la primera reunión convocada por la Administración central para coordinar las distintas iniciativas autonómicas. Hasta ahora no existía en España ninguna gran instalación de este tipo, con usos científicos, médicos e industriales."Se trata de asegurar la complementariedad de estas instalaciones para evitar duplicidades", explicó ayer Fereres. A la reunión asistieron representantes de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres aceleradores de partículas de distintos tamaños y funciones se construirán en España en los próximos años, declaró ayer Elías Fereres, secretario de Estado de Universidades e Investigación, al término de la primera reunión convocada por la Administración central para coordinar las distintas iniciativas autonómicas. Hasta ahora no existía en España ninguna gran instalación de este tipo, con usos científicos, médicos e industriales."Se trata de asegurar la complementariedad de estas instalaciones para evitar duplicidades", explicó ayer Fereres. A la reunión asistieron representantes de las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid, las tres que tienen en proyecto construir un acelerador de partículas. El proyecto catalán, el más conocido, es un sincrotrón que tiene en principio un plazo de construcción de 10 años. En Sevilla está avanzada la infraestructura para construir un sincrotrón más pequeño que el previsto en Cataluña, que también incorporaría un ciclotrón para fabricar radioisótopos de aplicación en medicina. En Madrid se pretende construir. un acelerador de iones junto a un pequeño sincrotrón. Los plazos y presupuestos de estos proyectos no están ultimados.

La reunión de ayer recoge el interés del Plan Nacional de Investigación por apoyar estas iniciativas, principalmente a través de dos vías: la formación de personal para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones y el fomento de la participación de la industria española en su construcción a través de asistencia científica y tecnológica. "Creemos que es importante que la tecnología necesaria se desarrolle en nuestro país y no se adquiera directamente fuera", afirmó Fereres.

Archivado En