Sólo ante el robot

La automatización del mundo laboral también tiene sus efectos al despersonalizar la labor. Un hombre solo ante una máquina hiperprogramada a la que sólo tiene que acariciar de vez en cuando para presionar algún botón. En los últimos años, el parque de robots en España ha aumentado significativamente, sobre todo en las grandes empresas. Desde 1985, su. presencia crece a un ritmo del 20% anual. "El trabajador se puede encontrar con problemas de aislamiento o de falta de iniciativa al estar solo con 15 máquinas programadas", explica Manuel Gómez-Cano, jefe de área de nuevas tecnologías del Instit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La automatización del mundo laboral también tiene sus efectos al despersonalizar la labor. Un hombre solo ante una máquina hiperprogramada a la que sólo tiene que acariciar de vez en cuando para presionar algún botón. En los últimos años, el parque de robots en España ha aumentado significativamente, sobre todo en las grandes empresas. Desde 1985, su. presencia crece a un ritmo del 20% anual. "El trabajador se puede encontrar con problemas de aislamiento o de falta de iniciativa al estar solo con 15 máquinas programadas", explica Manuel Gómez-Cano, jefe de área de nuevas tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo."Hoy día es más normal que llege una persona con estrés o depresión que con una pierna rota", añade Gómez-Cano. Y reconoce que "en el cuadro de enfermedades profesionales no se considera siempre el aspecto de tipo psíquico". "El trabajador pierde el control ¿te su trabajo porque está todo decidido. Se produce la alienación al tener que separar en la práctica el hacer y el pensar", dice Pere-Boix, médico de trabajo.

Más información

Hay otro tipo de riesgos o enfermedades cuya relación causa-efecto con el mundo del trabajo se desdibuja más. Son las enfermedades psicosomáticas, como la úlcera o el infarto. Pero ¿cuántas veces hay detrás de un infarto o una úlcera unas condiciones de trabajo inadecuadas por ser demasiado estresantes o intensas? En línea directa con estas situaciones está un nuevo síndrome, el trastorno del sueño, sobre el que Pere-Boix, médico del trabajo, llama la atención.

"Hasta el 90% de los trabajadores del turno de noche puede llegar a tener alteraciones del sueño, y hasta el 20% de los que trabajan durante el día", comenta. Es cierto que el no dormir no es una enfermedad profesional, pero afecta muy gravemente a la calidad de vida de capas cada vez más grandes de trabajadores. ¿Quién no se ha sentido enfermo tras una noche de insomnio?

Archivado En