LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

"Quien es incapaz de gobernar su casa no puede gobernar España", dice Aznar

El presidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar, declaró ayer en El Puerto de Santa María (Cádiz) respecto a la posición de Felipe González en la crisis provocada por el caso Filesa en el PSOE que "quien no es capaz de gobernar su casa, dificilmente puede gobernar España". El líder del PP ha pasado varios días de vacaciones en Cádiz, junto a su mujer, Ana Botella, y sus hijos, y se ha alojado en un hotel de Vistahermosa propiedad de la diputada popular Teófila Martínez, según Europa Press.El secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya, Miquel Roca, afir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar, declaró ayer en El Puerto de Santa María (Cádiz) respecto a la posición de Felipe González en la crisis provocada por el caso Filesa en el PSOE que "quien no es capaz de gobernar su casa, dificilmente puede gobernar España". El líder del PP ha pasado varios días de vacaciones en Cádiz, junto a su mujer, Ana Botella, y sus hijos, y se ha alojado en un hotel de Vistahermosa propiedad de la diputada popular Teófila Martínez, según Europa Press.El secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya, Miquel Roca, afirmó ayer en una entrevista publicada en el diario Avui que la dimisión de dos dirigentes socialistas por el caso Filesa "podía tener eficacia hace un año. Ahora se deben de ocupar de otra cosa, deben poner sobre la mesa soluciones más contundentes".

Más información

"El PSOE es muy responsable de todo esto que está pasando. No los estoy acusando de corruptos; los estoy acusando de haber sido los primeros que hicieron acusaciones falsas de corrupción", agregó Roca. Los socialistas, según él, "no han sabido reaccionar a tiempo", ya que debían haber solucionado el caso Filesa hace un año. El lehendakari, José Antonio Ardanza, indicó, en una entrevista publicada por El Correo Español, que existe un riesgo de ruptura del PSOE. "Nunca pensé que el PNV se pudiera romper, y se rompió. Si hace unos años me preguntan lo mismo del PSOE hubiera dicho que no [existía el mismo riesgo]. En este momento, no tengo esa convicción".

Respecto a la posibilidad de pactos poselectorales con el PP, Ardanza matizó: "No cuestionamos la democracia en el PP, pero no olvidamos las caras de quienes se sentaban en el Consejo de Ministros en 1975, cuando los fusilamientos [de tres miembros del FRAP y dos de ETA]".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, opinó durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que la situación creada en el seno del PSOE recomienda un adelanto de las elecciones. Arzalluz, quien se declaró convencido de que los acuerdos de la ejecutiva del PSOE eran los únicos que podía adoptar, afirmó que "ni Felipe Gonzalez ni el PSOE van a ser condenados por el caso Filesa", informa Pedro Gorospe.

Este líder nacionalista consideró necesaria una nueva ley de financiación de los partidos políticos, y pronosticó un congreso extraordinario del PSOE para solventar las "fuertes diferencias" en su seno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más crítica se mostró Eusko Alkartasuna. Para el presidente de esta formación, Carlos Garaikoetxea, no fue acertada la decisión de Felipe González de rechazar la dimisión de Txiki Benegas, porque "a pesar de las salidas de Carlos Navarro y Guillermo Galeote, todo sigue igual en el PSOE, ya que no aparece ninguna medida ejemplarizante. Eso no es hincarle el diente al problema", dijo.

Archivado En