LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

El hundimiento del auditor que reflotó las finanzas

Nacido el 5 de febrero de 1949 en Barcelona, Carlos Navarro comenzó su militancia socialista en 1973 a través de Convergència Socialista de Catalunya, partido que acabaría fusionándose con el PSOE para formar el PSC. Antes había pertenecido al Moviment Socialista de Catalunya, un grupo del que también formó parte Joan Reventós, luego presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña. Miembro de la ejecutiva de ese partido desde 1980, ha sido responsable de administración y finanzas del PSC hasta 1990. Durante su mandato, logró reflotar la economía del partido, según sus compañeros.Precedid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nacido el 5 de febrero de 1949 en Barcelona, Carlos Navarro comenzó su militancia socialista en 1973 a través de Convergència Socialista de Catalunya, partido que acabaría fusionándose con el PSOE para formar el PSC. Antes había pertenecido al Moviment Socialista de Catalunya, un grupo del que también formó parte Joan Reventós, luego presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña. Miembro de la ejecutiva de ese partido desde 1980, ha sido responsable de administración y finanzas del PSC hasta 1990. Durante su mandato, logró reflotar la economía del partido, según sus compañeros.Precedido de tan buena fama, Navarro, auditor de profesión, fue llamado por destacados miembros de la Ejecutiva federal socialista -Alfonso Guerra depositó en él la máxima confianza- para que hiciese lo mismo con las cuentas del PSOE. Diputado por Barcelona en la tercera y cuarta legislatura, fue el encargado de defender, en 1987, en nombre del PSOE la Ley de Financiación de Partidos Políticosaprobada en el Congreso de los, Diputados. Antes de entrar en la política, había ingresado por oposición en la Caixa de, Sabadell y había ejercido como inspector especializado en el control de la legalidad y la verosimilitud de las operaciones financieras.

Más información

Cuando se hizo público el caso Filesa, Navarro trabajaba en estrecha colaboración con Guillermo Galeote, entonces máximo responsable de las finanzas del PSOE, y era coordinador de las finanzas del Grupo Parlamentario Socialista. Tanto Navarro como Galeote dimitieron de sus cargos en el partido a raíz del escándalo de Filesa.

A finales del mes pasado, días después de que Felipe González anunciase en la Universidad Autónoma de Madrid que llegaría a las últimas consecuencias en la depuración de responsabilidades por la financiación irregular del PSOE, Navarro dio a conocer su decisión de no presentarse a las próximas elecciones legislativas. Ayer, Felipe González anunció la dimisión de éste como diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En