GUERRA EN LOS BALCANES

La OTAN prevé que cuatro países formen la fuerza aérea internacional

Todo está preparado en la OTAN para cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el derribo de los aviones que violen la prohibición de sobrevuelo sobre Bosnia-Herzegovina. Falta sólo un detalle, el más importante, que es conocer exactamente los países que participarán y el tipo de aportación que realizará cada uno. Fuentes de la Alianza prevén que la fuerza aérea destinada a vigilar el cielo bosnio estará formada por aviones norteamericanos, británicos, franceses y holandeses.Mientras el Gobierno británico anunció ayer su disposición a participar en la f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todo está preparado en la OTAN para cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el derribo de los aviones que violen la prohibición de sobrevuelo sobre Bosnia-Herzegovina. Falta sólo un detalle, el más importante, que es conocer exactamente los países que participarán y el tipo de aportación que realizará cada uno. Fuentes de la Alianza prevén que la fuerza aérea destinada a vigilar el cielo bosnio estará formada por aviones norteamericanos, británicos, franceses y holandeses.Mientras el Gobierno británico anunció ayer su disposición a participar en la fuerza aérea, el secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, expresó ayer su confianza en que Alemania participe también en la misión de vigilancia de la zona de exclusión aérea.

Más información

Para mediados de abril está previsto, el despliegue de la fuerza aérea internacional, cuyo mando correrá a cargo de la Alianza, pero siguiendo siempre las decisiones políticas que adopte el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El dispositivo de vigilancia aérea se fundirá con la intervención prevista por el plan de paz de David Owen y Cyrus Vance, en el momento en que sea aprobado. Dicho plan necesita el despliegue de una fuerza terrestre de unos 70.000 soldados, que deberán recibir apoyo aéreo.

Nuevo Afganistán

El ministro de defensa ruso, Pavel Grachev, rechazó ayer toda posibilidad de que su país proporcione tropas para la formación de tal fuerza terrestre. "Rusia no necesita un segundo Afganistán", dijo Grachev, quien expresó su desacuerdo con el despliegue de nuevas tropas de la ONU en la antigua Yugoslavia. Grachev añadió que Moscú "seguirá- una política firme para impedir que Rusia se vea envuelta en una guerra que podría extenderse más allá de la región balcánica".

Fuentes de la OTAN subrayaron que la resolución de las Naciones Unidas no cambia el carácter de las operaciones realizadas hasta ahora en Bosnia, que estaban limitadas al mantenimiento de la paz para facilitar las tareas de auxilio humanitario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La resolución presentada inicialmente incluía que la intervención aérea tuviera también un carácter preventivo y llevaba, casi fatalmente, a un enfrentamiento directo y frontal entre Serbia y las Naciones Unidas. La resolución finalmente aprobada significa una concesión a las tesis rusas. La ONU autoriza a derribar los aviones que sobrevuelen el es pacio aéreo de Bosnia, pero no permite que se vaya más allá -es decir, ataques contra aeropuertos, radares y bases de apoyo aéreo- tal y como se había calculado en un principio. La ONU prohibió los sobrevuelos sobre Bosnia hace ya unos meses, pero hasta ahora sólo se limitaba a controlar su aplicación, sin autorizar el uso de medidas disuasorias. Bosnia y Croacia han denunciado repetidas veces la violación de la prohibición por parte de Serbia.

Archivado En