Marruecos presenta en España un plan para privatizar 74 empresas y 40 hoteles

El Gobierno marroquí privatizará 74 empresas industriales y comerciales y 40 hoteles, según anunció ayer el ministro de Comercio e Industria y de la Privatización, Zinc Zahidi. Esta privatización afectará a todos los sectores industriales, excepto las telecomunicaciones, petróleo y fosfatos, considerados estratégicos por el Gobierno del país norteafricano.Los criterios que se fijan para esta privatización son empresas que sean rentables, de sectores competitivos, con una dimensión suficientemente amplia para ser atractiva, que suponga diversificación y cuya situación geográfica permita un equi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno marroquí privatizará 74 empresas industriales y comerciales y 40 hoteles, según anunció ayer el ministro de Comercio e Industria y de la Privatización, Zinc Zahidi. Esta privatización afectará a todos los sectores industriales, excepto las telecomunicaciones, petróleo y fosfatos, considerados estratégicos por el Gobierno del país norteafricano.Los criterios que se fijan para esta privatización son empresas que sean rentables, de sectores competitivos, con una dimensión suficientemente amplia para ser atractiva, que suponga diversificación y cuya situación geográfica permita un equilibrio dentro del país. Marruecos no pondrá límites a la entrada de capital internacional, de manera que cualquier empresa podrá tener más del 50% de la sociedad que adquiera.

Los planes de privatización de Marruecos se encuadran, según declaró Zahidi, en los objetivos de ampliación de las relaciones comerciales de este país con el resto del mundo y, especialmente, con los integrantes de la Comunidad Europea. En este sentido, existe un acuerdo reciente entre Marruecos y los Doce basado en cuatro puntos concretos: cooperación económica y financiera, cooperación cultural y social, diálogo político y creación de zona de libre intercambio. Este último punto es el marco en el que quiere actuar de forma incisiva el Ministerio de la Privatización marroquí.

El ministro Zahidi se entrevistó con su homólogo español, Claudio Aranzadi, al que expresó su deseo de que las industrias españolas formen parte del proceso privatizador. Zine Sahidi comentó también al ministro español su apoyo a la adquisición por parte de Office Chericien des Phosphates (OCP) de FESA-Enfersa.

OCP es el principal suministrador de materia prima del grupo español y uno de sus principales acreedores, con más de 4.000 millones de pesetas.

Sobre la firma

Archivado En