El borrador de la ley del crédito concede derechos políticos a las cuotas participativas

El borrador del proyecto de ley del Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito, que ha elaborado la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía, recoge la concesión de derechos políticos a las cuotas participativas de las cajas de ahorros. Las cuotas participativas son unos títulos similares a las acciones de los bancos que las cajas de ahorros pueden emitir, desde hace dos años, cuando se vean en la necesidad de incrementar sus recursos propios, aunque ninguna las ha utilizado por el momento. Hasta ahora, estos títulos no daban derechos políticos para entrar en los órganos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El borrador del proyecto de ley del Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito, que ha elaborado la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía, recoge la concesión de derechos políticos a las cuotas participativas de las cajas de ahorros. Las cuotas participativas son unos títulos similares a las acciones de los bancos que las cajas de ahorros pueden emitir, desde hace dos años, cuando se vean en la necesidad de incrementar sus recursos propios, aunque ninguna las ha utilizado por el momento. Hasta ahora, estos títulos no daban derechos políticos para entrar en los órganos de dirección de las cajas.

El borrador del proyecto de ley fue analizado en el último consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) del pasado miércoles día 24. Durante esa sesión se valoró como positiva la posibilidad abierta, aunque fuentes del consejo han señalado que las cajas no utilizarán este mecanismo legal para ampliar sus recursos propios. En algunos medios se ha especulado con la posibilidad de que esta innovación significa abrir la posibilidad de la privatización parcial de las cajas. En Dinamarca, Inglaterra e Italia, los tres países donde se han producido fuertes procesos de privatización de cajas, el mecanismo ha sido distinto al camino español.

Archivado En