La ONU impide la colaboración de Alemania en la ayuda aérea en Bosnia

Las Naciones Unidas impidieron ayer de madrugada que los tres aviones de transporte de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, se unieran a otros tantos aparatos norteamericanos para lanzar ayuda humanitaria sobre las zonas sitiadas de Bosnia. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán indicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no había concedido el permiso a Bonn para unirse a la misión. "Ha sido una valoración de la situación hecha por la ACNUR que no me corresponde explicar", añadió el portavoz.Las milicias serbias de Bosnia reaccionaron inmediatament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Naciones Unidas impidieron ayer de madrugada que los tres aviones de transporte de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, se unieran a otros tantos aparatos norteamericanos para lanzar ayuda humanitaria sobre las zonas sitiadas de Bosnia. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán indicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no había concedido el permiso a Bonn para unirse a la misión. "Ha sido una valoración de la situación hecha por la ACNUR que no me corresponde explicar", añadió el portavoz.Las milicias serbias de Bosnia reaccionaron inmediatamente al anuncio del Gobierno del canciller Helmut Kohl de unirse a los vuelos humanitarios argumentando que la presencia de aviones alemanes sobre sus cabezas traía memorias de la ocupación nazi. En Bonn se da por sentado que la ONU no desea agraviar a los negociadores serbios en Nueva York. Un portavoz del ACNUR en Ginebra indicó que se están manteniendo conversaciones sobre el asunto y que la decisión final está en manos de Kofi Annan, un alto cargo de la ONU de quien dependen las fuerzas de paz de la Unprofor en la antigua Yugoslavia.

Accidente aéreo

Un avión de la Marina norteamericana se estrelló el jueves en el mar Mediterráneo al sufrir un accidente cuando se disponía a aterrizar en el portaaviones Theodore Roosevelt, según informó ayer el Pentágono. Los cinco tripulantes del avión han sido dados por desaparecidos y las causas no han podido ser determinadas. El objetivo del avión siniestrado era comprobar el resultado de una misión previa de un avión de transporte C-130 que había lanzado alimentos y medicinas sobre zonas de Bosnia-Herzegovina.

Por otra parte, el jefe de la misión de observadores de la Comunidad Europea, el embajador sueco, Arne Faltheim, fue brutalmente rechazado en Bosnia ayer por el general serbio, Ratko MIadic, a su entrada en Zvornik, una localidad en el este del país, según fuentes comunitarias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitirá el próximo 8 de abril sobre las acusaciones de genocidio realizadas por Bosnia contra Serbia y Montenegro, según informaron ayer fuentes judiciales. En el documento Bosnia reclamaba la adopción de medidas urgentes para conseguir que Serbia "detuviese los actos que violan todos los derechos humanos", a la vez que reivindicaba su derecho a defenderse y a conseguir de otros países armamento y ayuda humanitaria.

El pasado 20 de marzo Bosnia presentó un informe a la más alta instancia judicial de las Naciones Unidas en el que acusaba a Serbia y Montengro de de genocidio y de violación de sus obligaciones internacionales en tiempo de guerra, a la vez que pedía un fallo de urgencia.

Archivado En