Los jesuitas acusan de encubrimiento a la Embajada de EE UU

El provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, el español José María Tojeira, acusó ayer a la Embajada de Estados Unidos en el Salvador de encubrir a los asesinos de seis jesuitas en 1989. "Yo creo", declaró Tojeira a Radio Nacional, "que hay mucha más responsabilidad que no aparece en el documento [elaborado por la Comisión de la Verdad] de parte de algunos sectores de la Embajada norteamericana. Creo que ellos [los diplomáticos estadounidenses en El Salvador] sí conocieron desde el primer momento el asunto y lo encubrieron positivamente y ese aspecto no aparece en el informe y es ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, el español José María Tojeira, acusó ayer a la Embajada de Estados Unidos en el Salvador de encubrir a los asesinos de seis jesuitas en 1989. "Yo creo", declaró Tojeira a Radio Nacional, "que hay mucha más responsabilidad que no aparece en el documento [elaborado por la Comisión de la Verdad] de parte de algunos sectores de la Embajada norteamericana. Creo que ellos [los diplomáticos estadounidenses en El Salvador] sí conocieron desde el primer momento el asunto y lo encubrieron positivamente y ese aspecto no aparece en el informe y es tan real como la parte que acusa al Ejército salvadoreño".Por otra parte, el vicepresidente de El Salvador, Francisco Merino, considerado representante del sector más duro del partido ultraderechista ARENA, rechazó ayer el contenido del informe de la ONU, aduciendo que muchas de las denuncias carecen de pruebas y calificó de "insulto" la afirmación de la Comisión de que el asesinato del obispo Romero fue ideado por el mayor Roberto D'Aubuisson.

El presidente Alfredo Cristiani está decidido a sacar adelante la ley de amnistía con el apoyo en solitario de su partido, ARENA, a pesar de la oposición que ha despertado en el Farabundo Martí. ARENA cuenta con la mayoría en el Parlamento.

Las embajadas de países especialmente interesados en el proceso de paz, entre ellas la de España, han recibido favorablemente la decisión del la ex guerrilla de acatar su responsabilidad en la parte que le corresponde en el informe de la Comisión de la Verdad. Estas representaciones proyectan persuadir al presidente Alfredo Cristiani de que no demore más la purga militar, han reforzado las medidas de seguridad de sus instalaciones y han cerrado filas en torno a la misión de la ONU ante el temor a un atentado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En