Los 'sidatorios'

Basida es una de las tres casas de acogida para, enfermos de sida que existen en Madrid. Las otras dos pertenecen a Cáritas y a la Cruz Roja. En total, suman 55 plazas, según datos del Comité Anti-sida. "Están bien, pero son paños calientes. Lo ideal sería atender a los enfermos de sida sin crear sidatorios. Cuidarlos como los pacientes crónicos que son, y no en centros especiales", asegura uno de los miembros del comité, Blas Mompradé.La presencia del sida en Madrid supera con creces la media nacional. Aproximadamente, uno de cada cinco enfermos está en Madrid. Hasta el 31 de diciembre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Basida es una de las tres casas de acogida para, enfermos de sida que existen en Madrid. Las otras dos pertenecen a Cáritas y a la Cruz Roja. En total, suman 55 plazas, según datos del Comité Anti-sida. "Están bien, pero son paños calientes. Lo ideal sería atender a los enfermos de sida sin crear sidatorios. Cuidarlos como los pacientes crónicos que son, y no en centros especiales", asegura uno de los miembros del comité, Blas Mompradé.La presencia del sida en Madrid supera con creces la media nacional. Aproximadamente, uno de cada cinco enfermos está en Madrid. Hasta el 31 de diciembre de 1992, el registro regional contabilizaba 4.021 casos acumulados. De cada 100 niños infectados, 30 corresponden a esta comunidad autónoma. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España se ha registrado un total de 17.059 casos. De ellos, continúan con vida 10. 119 personas.

Más información

La Administración central coordina actuaciones desde el Plan Nacional sobre el Sida. En Madrid existe un plan regional. "Hay dispositivos suficientes para atender a los enfermos, pero cada vez se van a necesitar más medios", asegura el jefe del Servicio de Educación Sanitaria de Madrid, Ramón Aguirre.

El Ministerio de Asuntos Sociales destinó el ano pasado 235 millones a organizaciones no gubernamentales para programas relacionados con el sida. De esta cantidad, 134 millones fueron para casas de acogida. Basida no estaba incluida. "Es el plan nacional el que decide los beneficiarios", explican en Asuntos Sociales. En Sanidad matizan que uno de los inconvenientes de Basida es "carecer de ámbito nacional". La Consejería de Integración Social sólo tuvo el año pasado cinco millones para estos fines. Mientras, el centro de Aranjuez, que es unidad de enfermería del hospital Doce de Octubre, se consuela con los guantes de látex. Son gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En