5.000 pacientes del médico británico, seropositivo exigen más información

Cerca de 5000 mujeres se han puesto ya en contacto con el hospital Todos los Santos de Chatham, en Kent (Inglaterra), desde que se supo el pasado viernes que el director de ginecología y obstetricia es portavoz del virus del sida. Al menos 100 pacientes tratadas por el doctor Terence Shuttleworth pidieron análisis de sangre para cerciorarse de que no han sido objeto de contagio. Los primeros resultados se obtuvieron ayer por la tarde, aunque no fueron dados a conocer públicamente.Las autoridades sanitarias británicas rechazaron ayer la introducción de análisis de sangre obligatorios para el pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 5000 mujeres se han puesto ya en contacto con el hospital Todos los Santos de Chatham, en Kent (Inglaterra), desde que se supo el pasado viernes que el director de ginecología y obstetricia es portavoz del virus del sida. Al menos 100 pacientes tratadas por el doctor Terence Shuttleworth pidieron análisis de sangre para cerciorarse de que no han sido objeto de contagio. Los primeros resultados se obtuvieron ayer por la tarde, aunque no fueron dados a conocer públicamente.Las autoridades sanitarias británicas rechazaron ayer la introducción de análisis de sangre obligatorios para el personal médico y resaltaron la rigurosidad de la normativa referente a la prevención de enfermedades contagiosas. "El riesgo de contagio entre un médico y su paciente es mínimo o prácticamente nulo. Al menos 800.000 especialistas médicos se verían afectados por una orden preceptiva de análisis. Las pruebas, además, tendrían que repetirse cada tres meses, periodo que tarda el anticuerpo en reaccionar. Se considera un gasto excesivo", insistió un portavoz del hospital.

Más información

El mismo portavoz aseguró que seguirán contestando a las ex pacientes del doctor Shuttleworth a pesar de que se estima que entre 15.000 y 17.000 mujeres pasaron por su consulta en los últimos 10 años. No se conoce en Inglaterra ningún caso de contagio de sida por transmisión del virus por parte del médico, aunque en Estados Unidos cuatro personas responsabilizan a un dentista de su enfermedad.

Kate O'Neil, de la fundación de ayuda al enfermo de sida Terrence Higgins Trust, criticó ayer la divulgación de la identidad del médico seropositivo: "Es alarmante que se haya conocido el nombre del ginecólogo cuando la normativa vigente en el Reino Unido exige confidencialidad en las pruebas de VIH".

Archivado En