La ampliación del aborto enfrenta a Matilde Fernández y Quadra-Salcedo

, El enfrentamiento latente entre la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, y el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, sobre la ampliación de la despenalización del aborto en el Código Penal, se hizo ayer explícito en las declaraciones de ambos miembros del Gobierno. Fernández insistió en la fórmula que suministró al Grupo Parlamentario Socialista, según la cual en las primeras 12 semanas decidirá la mujer, previo asesoramiento por los servicios sociales. Quadra-Salcedo mantiene el texto del proyecto, que exige que un médico certifique la "angustia o ansiedad" de la gest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El enfrentamiento latente entre la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, y el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, sobre la ampliación de la despenalización del aborto en el Código Penal, se hizo ayer explícito en las declaraciones de ambos miembros del Gobierno. Fernández insistió en la fórmula que suministró al Grupo Parlamentario Socialista, según la cual en las primeras 12 semanas decidirá la mujer, previo asesoramiento por los servicios sociales. Quadra-Salcedo mantiene el texto del proyecto, que exige que un médico certifique la "angustia o ansiedad" de la gestante.

La propuesta de Fernández -que, según fuentes parlamentarias socialistas, "se mantiene en la recámara, por si hay que introducirla durante el debate del código"- exige también "que exista un estado de angustia o ansiedad en la gestante". La diferencia con la fórmula de Justicia es que Asuntos Sociales no requiere que tal estado lo certifique un médico, sino que basta con la "constancia escrita de que la mujer considera que la continuación del embarazo perjudica decisivamente el libre desarrollo de su personalidad" y que acredite haber sido informada "acerca de otras posibilidades alternativas y de los derechos y ayudas previstos en favor de las mujeres embarazadas y de las madres".

Más información

Pelea de las mujeres

Matilde Fernández recordó ayer la insatisfacción de "las mujeres socialistas" con el proyecto de Código Penal presentado por el Gobierno, en el que reconoció que los socialistas han introducido "reformas importantes sobre violaciones, acoso sexual, consideración como delito y no sólo falta de determinadas conductas". Y añadió: "Las mujeres socialistas vamos a pelear hasta el último momento para intentar convencer a los que piensan que nuestro marco constitucional, o nuestro desarrollo constitucional interpretado a través del Tribunal Constitucional, impide avanzar hacia una solución definitiva del problema".La ministra insistió en que tal solución definitiva es "que la responsabilidad esté en manos de las mujeres, y no en manos de profesionales de la sanidad o profesionales del derecho". "Y esa va a ser una pelea", agregó, "que no puedo decir ahora si la ganaremos o la perderemos, pero en la que estamos las mujeres socialistas".

Por su parte, Quadra-Salcedo manifestó ayer en Granada, en donde inauguró el nuevo edificio de los juzgados, que el futuro Código Penal no ampliará los supuestos para abortar legalmente más allá de lo que prevé el proyecto del Gobierno, informa Alejandro V. García. El ministro se refirió al mismo tiempo a la regulación de la eutanasia y a la del aborto, y dijo que ambas suponen "avances notables en una sociedad que ha cambiado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carlos Sanjuán, secretario de los socialistas andaluces, mostró ayer su confianza en que se apruebe una ley de plazos "que despenalice automáticamente cualquier delito por aborto", informa Efe.

Archivado En