Cantabria, nueva región receptora de fondos estructurales de la CE

España contará con una región más, Cantabria, en la lista de las regiones atrasadas receptoras de fondos estructurales de la CE, si prospera la propuesta que discutirá hoy la Comisión, en la que se incluye también a los cinco lander alemanes. Sólo cuatro regiones españolas quedarán fuera del llamado objetivo 1 de los fondos estructurales, dedicados a las regiones con un PIB (producto interior bruto) por habitante inferior al 75% de la media de la CE. Se trata de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.Los fondos estructurales de la CE significarán unas inversiones de 21.000 millo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España contará con una región más, Cantabria, en la lista de las regiones atrasadas receptoras de fondos estructurales de la CE, si prospera la propuesta que discutirá hoy la Comisión, en la que se incluye también a los cinco lander alemanes. Sólo cuatro regiones españolas quedarán fuera del llamado objetivo 1 de los fondos estructurales, dedicados a las regiones con un PIB (producto interior bruto) por habitante inferior al 75% de la media de la CE. Se trata de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.Los fondos estructurales de la CE significarán unas inversiones de 21.000 millones de ecus (2,94 billones de pesetas) en 1993 y llegarán hasta 30.000 millones (4,2 billones de pesetas) en 1999. Entre el 60% y el 70% de dichos fondos se dirigen a proyectos de inversiones en las regiones del objetivo 1, y se considera que contribuyen en un 0,3% a su crecimiento anual.

Las regiones. beneficiarias de los fondos del objetivo 1 se sitúan en su gran mayoría en Portugal, Grecia, Irlanda, Italia y España, a las que se añadirán ahora todas las regiones deja antigua República Democrática de Alemania. También se incluyen Irlanda del Norte y los departamentos franceses de ultramar.

La Comisión Europea y, posteriormente, el Consejo de Ministros deberán discutir la inclusión de otras regiones, como Flevoland, una nueva demarcación holandesa con un PIB por habitante del 62,1% de la media comunitaria, así como algunas regiones belgas y británicas que desean entrar en el reparto, a pesar de hallarse por encima del 75% del PIB. Una de ellas, Devon-Cornualles, con el 81,8% se halla sólo dos décimas por debajo de Aragón.

Varias estimaciones realizadas durante los últimos años permitían pensar que la Comunidad Valenciana y Canarias quedarían por encima de la barra del 75%. Los datos contabilizados finalmente por la Comisión sitúan a ambas regiones en un 73,8% y un 74,3%, respectivamente, por debajo.

Fuentes de la Comisión han avanzado que no es posible una política de flexibilidad, destinada a aumentar enormemente el número de regiones favorecidas, pues a la larga llegaría a eliminar los efectos de la redistribución.

Sobre la firma

Archivado En