La Comisión descarta renegociar el acuerdo agrícola con EE UU y lo llevará al Consejo

La Comisión Europea descartó ayer la posibilidad de volver a negociar, partiendo de cero, el capítulo agrícola de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), según manifestaron fuentes comunitarias. La Comisión mantiene su intención de someterlo a votación en el Consejo de Ministros de Exteriores que se celebrará el 8 de marzo.La actitud de la Comisión choca con las quejas del Gobierno francés, que insiste en que vetará el preacuerdo sobre oleaginosas pactado entre la CE y Estados Unidos -que sirvió para desbloquear las conversaciones del GATT el pasado mes de novie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea descartó ayer la posibilidad de volver a negociar, partiendo de cero, el capítulo agrícola de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), según manifestaron fuentes comunitarias. La Comisión mantiene su intención de someterlo a votación en el Consejo de Ministros de Exteriores que se celebrará el 8 de marzo.La actitud de la Comisión choca con las quejas del Gobierno francés, que insiste en que vetará el preacuerdo sobre oleaginosas pactado entre la CE y Estados Unidos -que sirvió para desbloquear las conversaciones del GATT el pasado mes de noviembre- por considerarlo contrario a sus intereses.

Un portavoz del comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, subrayó ayer que "cuanto más tardemos, más dificil será el acuerdo, porque cada parte volverá a pedir más concesiones". Otro portavoz manifestó al respecto que con este acuerdo "se han hecho avances, a pesar de las medidas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos".

El acuerdo agrícola puede prosperar en el seno de la CE por mayoría cualificada, ya que se trata de una decisión sujeta al Tratado de Roma. Sin embargo, Francia está dispuesta a invocar al Compromiso de Luxemburgo, que permite a un país vetar una norma comunitaria que considere contraria a su interés vital.

El 11 de marzo, tres días después del Consejo de Exteriores, se reunirá en Ginebra (Suiza) el comité de negociación comercial del GATT para intentar acelerar la Ronda Uruguay, que incluye el pacto agrícola CE-EEUU. -Fuentes diplomáticas indican, sin embargo, que todo está pendiente de que el Congreso norteamericano amplíe el mandato de negociación al nuevo responsable de la política comercial, Mickey Kantor.

Archivado En