Reportaje:

La crisis económica afecta por primera vez en Madrid a los profesionales y ejecutivos

La economía madrileña, que aporta 16,4 pesetas de cada 100 que se generan en España, se bandea en la crisis mejor que otras comunidades autónomas. Así lo reconocen todos los sectores, pero también coinciden en no ver el final de la recesión, pues crecen el paro y las quiebras. Al acabar 1992, los desempleados madrileños eran ya 300.160 (15,4% de los activos, frente al 12,9% en septiembre). Y más de un tercio trabajaban antes en el sector servicios, el de mayor peso productivo. Las paralizadas, torres de KIO parecen un monumento a la crisis, que, por primera vez, afecta también a profesiona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía madrileña, que aporta 16,4 pesetas de cada 100 que se generan en España, se bandea en la crisis mejor que otras comunidades autónomas. Así lo reconocen todos los sectores, pero también coinciden en no ver el final de la recesión, pues crecen el paro y las quiebras. Al acabar 1992, los desempleados madrileños eran ya 300.160 (15,4% de los activos, frente al 12,9% en septiembre). Y más de un tercio trabajaban antes en el sector servicios, el de mayor peso productivo. Las paralizadas, torres de KIO parecen un monumento a la crisis, que, por primera vez, afecta también a profesionales y ejecutivos

Más información

Paro, pero menos que en el resto de España. Madrid alberga a casi 13 de cada 100 ciudadanos productivos y sólo a 10 de cada 100 parados. Según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 1992, el total de de sempleados en España asciende a 3.047.120 (20% de los activos).El Instituto Nacional de Esta dística, autor del estudio, recoge el concepto habitual de población activa: todos los ciudadanos mayores de 16 años que trabajan O quieren hacerlo. Aquellos que quieren y no pueden ejercer una tarea remunerada se consideran parados. Entre septiembre y di ciembre de 1992 entraron en esta situación 53.930 personas más en la región madrileña. En la comunidad madrileña, hay tantos hombres como mujeres desempleados, si bien la población masculina ocupada es mayor.

Por sectores productivos, que en Madrid están más diversifica dos que en otras zonas, la tasa de paro más alta corresponde a la industria: 19% de los activos del sector. Luego se sitúan construcción (casi el 13%), servicios (10%) y agricultura (5%). También resulta relevante que uno de cada cuatro parados lleva dos años o más sin empleo. Las prestaciones económicas dificílmente se perciben durante más tiempo.

Más jóvenes

El aumento del paro en Madrid obedece, en buena medida, a la incorporación de jóvenes al mer cado laboral. "La población ac tiva ha crecido 11 veces más que en el resto del país. Los parados nuevos eran realmente 60.3OV, detalla la directora general de Economía de la Comunidad de Madrid, Julia Sánchez-Valverde. Enmarca la situación madrileña en el difícil contexto intemacional e interior. Esta crisis, que según los ex pertos castigará en la industria a los trabajadores menos cualifica dos -en muchos casos les será casi imposible encontrar nuevo empleo-, tiene distinto cariz en el mundo de los servicios. La crisis afecta, además de al comercio y a la hostelería, a otras áreas disparadas al calor del pasado boom económico: consultoría, audiovisual, informática... Madrid cuenta con el colchón que proporcionan 425.000 asalaria dos en el sector público -el grupo mayoritario, funcionarios de la Administración central-, lo que representa algo más del 20% de la población activa."Las plantillas se ajustan, desde el presidente hasta el botones. Se están destruyendo muchos empleos de cuello blanco. La situación castiga también a los profesionales liberales", explica Peru Erroteta, subdirector del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). La región alberga más de la mitad de los empleos de investigación y desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El paro de los profesionales muy cualificados puede no ser muy relevante en el total, pero resulta trágico para un país que aquellos que innovan se queden sin posibilidades", opina Roberto Molero, director del departamento de asuntos económicos de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La situación económica hace bramar a los sindicatos. Habla el secretario regional de UGT, José Luis Daza: "La región está empobreciéndose. En año y medio se ha anulado todo el crecimiento y la riqueza generados en loscinco anteriores. La crisis es real, no psicológica".

Según esta central, que prevé la destrucción de 70.000 empleos en Madrid este año, el paro es más que alarmante en las zonals industriales. Dan ejemplos: Corredor del Henares, 22%; eje de la carretera de Andalucía, 21,5%; Aranjuez, 23%.

Desde Comisiones Obreras, el secretario regional de empleo, Pedro Reyes, no es más optimista. "Hay que frenar la destrucción de puestos de trabajo". Según CC OO, en 1992 en Madrid desaparecieron 80.200 empleos fijos y los temporales aumentaron en 62.500. Por otra parte, según la Comunidad, la media mensual de quiebras pasó de 1,7en 1991 a 3,5 en 1992. Las suspensiones de pagos subieron del 2,9al8,1.

Comercio, a peor

La crisis trae aparejada la caída del consumo. Según los datos de la Comunidad, los grandes almacenes empezaron 1992 vendiendo el 7% más que en enero del año anterior, pero cerraron el año con un 2,5% de ventas menos. La coyuntura de los pequeños también es difícil. El último informe de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid señala que sólo el 17% de tenderos creía a finales de 1992 que su negocio iba igual o mejor que en 1991.

Archivado En