El episcopado español afirma que los Estados deben ceder más soberania para construir la Europa unida

Los Estados han de ceder más soberanía en el pro ceso de construcción de la unidad europea. Así lo entiende el episcopado español, que ayer, y por vez primera, aprobó por unanimidad una declaraciónsobre el proceso de construcción de la nueva Europa. El nuevo presidente de la Conferencia, Elías Yanes, dijo ayer que la enseñanza de la asignatura de Religión ha sido el tema más conflictivo de las relaciones entre el episcopado y el Gobierno.

El texto, titulado La construcción de Europa, un quehacer de todos, fue aprobado por unanimidad por la plenaria, que ayer concluyó sus trabajos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Estados han de ceder más soberanía en el pro ceso de construcción de la unidad europea. Así lo entiende el episcopado español, que ayer, y por vez primera, aprobó por unanimidad una declaraciónsobre el proceso de construcción de la nueva Europa. El nuevo presidente de la Conferencia, Elías Yanes, dijo ayer que la enseñanza de la asignatura de Religión ha sido el tema más conflictivo de las relaciones entre el episcopado y el Gobierno.

El texto, titulado La construcción de Europa, un quehacer de todos, fue aprobado por unanimidad por la plenaria, que ayer concluyó sus trabajos en Madrid. El documento señala que, en este proceso, hay una urgencia, ya subrayada por Pio XII. "Se trata de superar la visión de un Estado exageradamente nacionalista, sin que esto suponga la negación de los valores de cada nacionalidad", indica el documento del episcopado, presentado anoche por el arzobispo de Tarragona, Ramon Torrella.La declaración, elaborada con motivo de la entrada en vigor del Acta única, añade asimismo que es necesario avanzar "hacia una cada vez más real, auténtica y correcta limitación del principio de soberanía de los Estados que respete también, en su justa medida, el llamado principio de subsidiariedad". Los prelados entienden que el proceso iniciado por las Comunidades Europeas y el Parlamento Europeo constituye, incluso con limitaciones y dificultades, "un ejemplo significativo de superación de los particularismos".

Capitalismo liberal

Los prelados llaman a los cristianos a comprometerse en la construcción europea y piden a los gobernantes españoles que "no se dejen llevar exclusivamente por los criterios del capitalismo liberal" en el proceso de convergencia, que tendrá consecuencias negativas en los sectores "agrícola, ganadero, pesquero e industrial".

El texto episcopal pide que se apliquen "los correctivos" sociales necesario para repartir proporcionalmente "los sacrificios y costos sociales de la crisis". Este documento será completado con otros dos que, sobre la unidad europea, elaborarán este año las comisiones de Pastoral Social y de Migraciones, según explicó José Sánchez, titular de Sigüenza-Guadalajara y obispo portavoz.

La asamblea plenaria, que ha servido para renovar todos los cargos directivos de la Conferencia, fue clausurada con un discurso de su nuevo presidente, Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza. Yanes destacó en su discurso, que fue distribuido a la Prensa, la voluntad de los obispos de trabajar unidos "en absoluta comunión con las enseñanzas y las orientaciones pastorales de la Santa Sede".

Yanes señaló, en entrevista concedida a Efe y Servimedia, que el Gobierno "ha puesto dificultades al diálogo" con la Iglesia, y citó como cuestión más conflictiva, por encima del sistema de financiación, la enseñanza religiosa en los colegios tal como ha quedado regulada en la Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). "Las dificultades", precisó, "aparecen cuando el alumno no está en igualdad de condiciones académicas que el que no quiere la enseñanza religiosa". En su opinión, ni los profesores ni las condiciones y horarios en que se imparte permiten que la Religión y Moral Católicas -que ahora es optativa, carece de valor académico y no tiene materia alternativa- sea contemplada "como una disciplina seria".

Ello, a juicio del presidente de los obispos, revela que la tendencia del Gobierno es "la búsqueda de un Estado laicista". "Un Estado", señaló, "que tiende a tener en sus manos el poder de la educación, el político, el económico, que invade excesivamente el protagonismo de la sociedad". Esta tendencia, a su juicio, "es un riesgo desde el punto de vista de la democracia". Pese a la postura contraria de la Iglesia a la ordenación femenina, Yanes reconoció que, al igual que la sociedad civil, es machista. "Es uno de los pecados que debemos corregir", indicó.

Archivado En