La crisis económica se ceba en el empleo

Carlos Solchaga califica de "tristes y sorprendentes" los datos

"Las cifras de la EPA arrojan cierta tristeza y preocupación sobre cómo ha evolucionado la economía española en los últimos meses", afirmó ayer en Bruselas el ministro de Economía, Carlos Solchaga. Calificó la caída del empleo de "fuerte" y de "sorprendente", pues según sus valoraciones "demuestra hasta qué punto las empresas se están ajustando al mercado, utilizando el empleo como si fuera la única variable". Añadió que "es un dato nuevo el ajuste ultrarrápido del mundo del trabajo a la situación de desaceleraciónEl ministro de Economía aseguró, una vez más, que estos resultados no obligan a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Las cifras de la EPA arrojan cierta tristeza y preocupación sobre cómo ha evolucionado la economía española en los últimos meses", afirmó ayer en Bruselas el ministro de Economía, Carlos Solchaga. Calificó la caída del empleo de "fuerte" y de "sorprendente", pues según sus valoraciones "demuestra hasta qué punto las empresas se están ajustando al mercado, utilizando el empleo como si fuera la única variable". Añadió que "es un dato nuevo el ajuste ultrarrápido del mundo del trabajo a la situación de desaceleraciónEl ministro de Economía aseguró, una vez más, que estos resultados no obligan a cambiar las políticas de convergencia, aunque reconoció que "en la medida en que el desempleo sea alto, existe una presión hacia una política de inversiones que pondría en peligro el propio Tratado de Maastricht". Según Solchaga, las actuales cifras "son el resultado final de la desaceleración cíclica y cambiarán cuando haya reactivación".

Más información

Solchaga mostró su preocupación por el esquematismo de quienes "dicen que el Gobierno quiere el despido libre", y aseguró que este tipo de afirmaciones ponen en peligro "la reflexión sobre el conjunto del mercado de trabajo europeo". "El Gobierno ni quiere el despido libre ni lo querrá". Aseguró que hay muchos malentendidos sobre la flexibilidad del mercado de trabajo: "Nadie debe pensar que flexibilidad significa librarse de trabajadores". Puso como ejemplo la contratación de mujeres a tiempo parcial, que proporciona empleo e ingresos en numerosos países a personas marginadas en España del actual mercado de trabajo.

Respecto a la profundidad de la crisis, aseguró que "la desaceleración hubiera sido mucho menor" de haberse conseguido contener los costes de la mano de obra. "Por estar en el punto más bajo de la desaceleración -añadió- estamos adoptando un punto de vista demasiado pesimista". Y aseguró que "cualquiera que sea la responsabilidad del Gobierno, hoy está claro que estamos en una desaceleración europea" y no meramente española como se pudo creer hace unos meses.

Solchaga rechazó la posibilidad de que se introduzca la tasa de desempleo entre los criterios de convergencia.

Sobre la firma

Archivado En